Bomberos voluntarios de Valcarlos/Luzaide y efectivos del Grupo de Rescate Técnico (GRT) del Servicio de Bomberos, que formaban parte de un dispositivo de búsqueda activado por SOS Navarra, han rescatado en la tarde de este martes a un peregrino que se había perdido en la nieve en la zona de Valcarlos/Luzaide.

Se trata de un varón de 56 años que se encuentra en buen estado y que ha sido trasladado al centro de salud de Valcarlos para su valoración por parte del equipo médico.

La sala de gestión de emergencias de SOS Navarra 112 ha recibido a las 14.55 horas una llamada del propio peregrino, que se comunicaba en inglés, y que indicó que se había perdido en una zona nevada mientras recorría a pie el camino entre Saint Jean Pied de Port y Roncesvalles.

Atendiendo a las explicaciones del recorrido ofrecidas por el alertante, SOS Navarra movilizó efectivos de bomberos del parque de Burguete, que recorrieron las zonas de Astobizkar y Zabaleta, en Valcarlos, sin llegar a dar con su paradero.

Adversa meteorología

Ante la evolución del suceso, a las 16.08 horas se ha movilizado un dispositivo de búsqueda integrado por efectivos de bomberos del parque de Burguete, bomberos voluntarios de Valcarlos y el Grupo de Rescate Técnico (GRT); el Grupo de Guías Caninos y el Grupo de Apoyo Tecnológico de la Policía Foral; y efectivos de la Guardia Civil. Asimismo se ha movilizado un helicóptero, que no pudo acceder a la zona de búsqueda a causa de las condiciones meteorológicas.

Los esfuerzos del dispositivo, coordinado desde la Colegiata de Roncesvalles, se trasladaron hacia las zonas de Izandorre y Gainekoleta, zona esta última en la que, a las 17.25 horas, los bomberos voluntarios de Valcarlos y efectivos del GRT localizaron al peregrino.