Distintas tormentas están descargando fuertes precipitaciones de agua en Tierra Estella. La ciudad del Ega ha sido una de las localidades más afectadas tras los 51 litros por metro cuadrado caídos en apenas 40 minutos. Grandes torrentes han cruzado la ciudad desde las laderas del Puy hacia el centro de Estella y también en los cruces de Recoletas, Zadu y Capuchinos.

Enorme tromba de agua en Estella-Lizarra: 53 litros en 40 minutos

Enorme tromba de agua en Estella-Lizarra: 53 litros en 40 minutos Javier Arizaleta

También la tormenta ha afectado a Villatuerta ya que el río Iranzu se ha desbordado en la localidad anegando durante varios minutos las calles de la parte baja de la localidad. Las tormentas con intensidad se han producido en otras localidades como Ayegui y también en otras zonas como en el Alto Ega en poblaciones como Zúñiga.

Han resultado inundados varios bajos de Estella, como el de las instalaciones del Centro Cultural Los Llanos, aunque de momento no se conocen los daños producidos. El río Ega, con todo, de momento no se ha desbordado.

AYUDA DE BOMBEROS

Las fuertes tormentas puntuales que caen esta tarde sobre algunos puntos de Navarra han causado problemas en algunos puntos del casco de Estella, principalmente en bajeras, hasta donde han acudido los Bomberos para ayudar en el achique de agua.

Según han informado desde SOS Navarra, los chaparrones no han afectado de manera notable a las carreteras, pero sí a varias bajeras, un supermercado y alguna terraza que tenían los sistemas de desagüe atascados, y que han requerido de la actuación de los Bomberos.

Por otro lado, las mismas fuentes han informado de la activación esta tarde del rescate de una mujer, que está localizada aunque las malas condiciones meteorológicas dificultan la actuación, en la zona de Etxarri-Aranatz, donde la mujer ha avisado de que se había extraviado tras separarse de otra persona con la que hacía una ruta.

El aviso se ha registrado sobre las 13:30 horas por parte del hombre, que ha relatado que en un momento determinado ambos han decidido realizar dos rutas diferentes y encontrarse después en un lugar, al que la mujer no ha llegado.

Los Bomberos de Alsasua y el Grupo de Rescate Técnico se encuentran en la zona con las coordenadas que ha facilitado la mujer extraviada.

Además, el Grupo de Rescate Técnico ha intervenido también esta tarde para rescatar en helicóptero a un hombre de 56 años que había quedado enriscado en el monte Larrogain, en Erro, desde donde lo han trasladado ileso a un punto en el que se encontraba el grupo con el que había comenzado la jornada de monte.

En un momento determinado se ha separado de ellos para tomar una ruta que le ha llevado a una zona de difícil acceso, de la que no ha podido ni avanzar ni retroceder sin ponerse en riesgo, por lo que ha dado aviso de su situación.

ALERTA AMARILLA

Precipitaciones "puntualmente muy fuertes" se han registrado este domingo en la zona centro de Navarra, informa la Agencia Estatal de Meteorología, que añade que se está registrando "gran aparato eléctrico" en los Pirineos y en la Zona Media.

En Tierra Estella, en concreto, se han producido precipitaciones puntualmente fuertes, que han llegado a ocasionar algunas inundaciones.

La Aemet señala en su cuenta de Twitter que es poco habitual que las tormentas se distribuyan de este a oeste a lo largo de la zona centro de Navarra. Entre las acumulaciones registradas en las últimas horas destaca los 18mm en Noain o de 16mm en Barasoain.

Desde esta mañana está activa la alerta amarilla por tormentas, con posibilidad de granizo, en el Pirineo navarro.