Los bomberos de Navarra han rescatado a un hombre de 56 años enriscado en el monte Larrogain este domingo por la tarde.

Los efectivos del parque de Burguete han precisado de un helicóptero para extraerle de esta cima, en la sierra de Labia (Valle del Erro), desde donde lo han trasladado ileso a un punto en el que se encontraba el grupo con el que había comenzado la jornada de monte.

En un momento determinado se ha separado de ellos para tomar una ruta que le ha llevado a una zona de difícil acceso, de la que no ha podido ni avanzar ni retroceder sin ponerse en riesgo, por lo que ha dado aviso de su situación.

Este domingo también realizaron la búsqueda de una pareja de corredores perdida en los alrededores del monte Alleko (Etxarri Aranatz).

Los rescates de montañeros, senderistas y peregrinos son habituales, especialmente los fines de semana. Sin ir más lejos, hace unos 15 días, un padre y su hijo de cuatro años fueron auxiliados en un talud junto al río Arga a su paso por Burlada por efectivos del parque de Cordovilla. El progenitor dio aviso a los servicios de emergencia al no poder salir de la senda por la que iban paseando.

Para evitar estos percances, las autoridades aconsejan revisar bien la ruta por la que se quiere ir y valorar su dificultad, además de las condiciones del terreno y la previsión meteorológica, así como llevar el móvil cargado, suficiente agua y alimentos y ropa de abrigo, e incluso un botiquín.

En caso de perderse o desorientarse en el monte, se aconseja no esperar a última hora para alertar de la situación y conocer cómo dar las coordenadas de nuestra ubicación a través de aplicaciones para facilitar la localización a los servicios de emergencia. Además, es recomendable avisar a familiares o amigos de la ruta que se va a seguir, especialmente en caso de realizarla solo.

Además, esta jornada los bomberos han rescatado a un cervatillo del Canal de Navarra a la altura de Tafalla esta mañana y han atendido un accidente a la altura de Pitillas, entre otros incidentes.