"Muy guay el R8, pero hay que pasar ITV". Agentes de Policía Foral de Navarra han sancionado al conductor de este clásico vehículo clásico matriculado en el año 1966 tras comprobar en un control que no había pasado la reglamentaria inspección.

La Policía Foral ha publicado en su cuenta de Twitter que un control de Seguridad Vial en la localidad navarra de Tiebas, en la Comarca de Pamplona dio el alto a uno de estos antiguos modelos de la marca Renault. Los agentes pudieron constatar que el vehículo llevaba años sin pasar la ITV.

Pasar la ITV en coches históricos es un trámite un poco más costoso que en otros vehículos, por las características que presentan estos automóviles.

El Real Decreto 920/2017, que entró en vigor el 20 de mayo de 2018, introdujo cambios también para estos casos, especialmente en lo que respecta a la periodicidad de la inspección. Un coche es considerado antiguo cuando fue fabricado o matriculado por primera vez hace 30 años como mínimo, es un modelo específico que no se fabrica más y está en su estado general, es decir, no ha sido sometido a ningún cambio importante que altere sus funciones técnicas y mecánicas.

Si el vehículo tiene hasta 40 años de antigüedad, deberá hacer la revisión cada dos años. Si tiene de 40 a 45 años, la inspección técnica se hace cada tres años. Por último, los coches históricos que han sido fabricados o matriculados desde hace más de 45 años deben ir a una estación ITV cada cuatro años. En este caso concreto, al tratarse de un vehículo matriculado hace 57 años debería pasar la ITV cada cuatro.

La principal ventaja de la ITV para vehículos históricos es la periodicidad con la que deben realizarse, pero la gran desventaja es el precio. Para empezar, en concepto de tasas hay que pagar 92,80 euros, que se abonan en la Jefatura de Tráfico Provincial de la Comunidad Autónoma correspondiente. A ese valor hay que agregarle lo que cuesta la ITV, cuyo precio varía en función de la región en la que se lleve a cabo la revisión.