La Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra investigan si las muertes violentas de tres hombres en el ámbito agrícola registradas en un plazo de menos de 50 días en Navarra y Catalunya –entre el 22 de noviembre y el 5 de enero–, están vinculadas y el autor o autores de los hechos son las mismas personas. El autor del último crimen, ocurrido en vísperas del Día de Reyes en la localidad de Vilanova de la Barca (Lleida) huyó a Francia y se ha dictado una orden de búsqueda internacional para apresarlo.

Las similitudes de las tres casos, que han tenido como víctimas a hombre de edad avanzada que fallecieron en el campo en lugares apartados, en circunstancias extrañas o víctimas de agresiones, no son los únicos elementos que conectan los tres sucesos. La localización del coche de José Luis Aguado Martínez, de 80 años, que murió en Ribaforada aparentemente al sufrir un accidente con su motoazada el 21 de diciembre ha sido clave en poner sobre la mesa la hipótesis de que los tres eventos estén vinculados.

La desaparición del Opel Astra rojo del escenario de los hechos era una pieza que no cuadraba en la investigación que llevaba a cabo la Guardia Civil sobre la muerte aparentemente accidental del agricultor navarro, que había usado su coche para acudir a la parcela en la que fue encontrado con múltiples heridas, en principio compatibles con haber sido arrollado por el apero de labranza. Tras días en paradero desconocido, el citado vehículo fue localizado y recuperado en la provincia de Lleida.

Precisamente en la localidad leridana de Vilanova de la Barca (Segrià) fue hallado muerto el pasado 5 de enero un agricultor de 84 años, Ramon Rosell Cierco, en una finca agrícola del municipio con un golpe en la cabeza y abundante sangre. Supuestamente fue golpeado con una herramienta y el agresor o agresores huyeron con el coche de la víctima, con el que se desplazaron hasta el Principado de Andorra, para después cruzar la frontera y huir a Francia. 

Las autoridades de este país alertaron de que un turismo coincidente con el de la víctima fue grabado por las cámaras de los pasos fronterizos, primero entrando en territorio andorrano por La Farga de Moles y una hora más tarde saliendo por Pas de la Casa. En las imágenes se podía ver a un único ocupante.

En busca y captura

Al perderse su rastro en Francia, los Mossos d’Esquadra emitieron tras el crimen una orden de busca y captura a través de la Interpol para recabar la ayuda de las autoridades francesas para tratar de detenerlo. La descripción del vehículo, así como imágenes del conductor se han distribuido entre agentes de la Policía Nacional francesa y de la Gendarmería.

El tercer caso que podría estar vinculado con los dos anteriores y que investiga la Policía Nacional es el homicidio del tudelano Pedro Oyón Villahermosa, de 68 años, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el miércoles 22 de noviembre en un campo de olivos, en el paraje de Gardachales, con varias cuchilladas y golpes.

El varón, vecino de la capital ribera, había salido por la mañana a coger aceitunas en unos olivos ya recolectados. Fue su esposa, ya por la tarde, alertada al ver que no regresaba al domicilio, quien dio la voz de alarma y denunció su desaparición.

En este caso, como en los tres anteriores, no se pudo localizar a testigos de lo ocurrido y, al contrario de los sucesos registrados en Ribaforada y en Lleida, el móvil del robo no parecía evidente, ya que las pertenencias del fallecido fueron localizadas entre las ropas del hombre asesinado.