El Ministerio Fiscal solicita un total de 251 años de prisión para ocho acusados –7 varones y una mujer detenidos por la Policía Municipal de Pamplona y la Policía Nacional–, como autores de un delito de asesinato en grado de tentativa y pertenencia a organización criminal por haber intentado matar a machetazos a un joven en el barrio de San Jorge de Pamplona en el verano del año 2021. 

Según consta en el escrito de calificación provisional, en el fin de semana de los días 17 y 18 de julio de 2021, dos jóvenes que residían en el barrio de San Jorge protagonizaron un incidente violento contra el padre de dos de los principales acusados, Erick Band R.S. y Juan Carlos R.S., de 29 y 32 años, en el que le agredieron y le causaron lesiones que no fueron denunciadas.

Crimen por venganza

Esta agresión física "indignó y enfadó" a los anteriores acusados que decidieron vengarse de los responsables de dicha agresión física a su padre. Para ello, telefonearon al ex líder de la banda latina Blood 901 en Pamplona y que tenía contactos con otras bandas hermanadas, y le manifestaron su deseo de vengar la agresión de su padre, por lo que le pidieron se pusiese en contacto con los líderes de la organización criminal Panther de Zaragoza, para que éstos enviasen a varios miembros de su banda para matar a los dos jóvenes que habían agredido a su padre.

Para ello, el 19 de julio concertaron una reunión en Zaragoza, en la que Erick Band R.S. y Juan Carlos R.S. convinieron que miembros de la banda Panther de Zaragoza se trasladasen a Pamplona para ejecutar a los dos jóvenes de San Jorge a cambio de que los de Pamplona, como contraprestación, en un plazo máximo de 15 días, se trasladasen a Zaragoza a cometer un delito.

Ataque a traición

De este modo, el 23 de julio de 2021, sobre las 21.30 horas, Erick Band R.S. telefoneó a uno de los dos jóvenes para pedirle explicaciones sobre lo sucedido y citarse con ellos en la calle. En el momento que los dos varones se dirigían al encuentro concertado, el acusado hizo un gesto y súbitamente, otros tres procesados y un menor de edad, Josué Arturo F.T., José Daniel G.N. y Jefferson Alexander M.C., que “se encontraban ocultos, al acecho, todos con capuchas y con la cara tapada y oculta, y debidamente pertrechados con armas blancas de grandes dimensiones, con ánimo de acabar con la vida de ambos, se abalanzaron sobre ellos y comenzaron a acometerles a machetazos”.

Pasamontañas, armas y otros efectos intervenidos a los detenidos.

Los cinco acusados, “todos puestos de común acuerdo y con idéntico ánimo letal y de acabar con su vida, juntos y a la vez, y con múltiples armas blancas de distintos tamaños y características, siendo varias de ellas de tipo machete o un cuchillo grande y pesado, propinaron y lanzaron hacia uno de los jóvenes múltiples lances y machetazos sobre distintas partes del cuerpo, que algunos llegaron a impactarle y otros no”. Mientras los acusados encapuchados acometieron con brutalidad y violencia al joven, Erick Band R.S. les jaleaba diciéndoles “mátalo, mátalo”. Los acusados no pudieron alcanzar ni acometer contra el otro joven, que salió huyendo.

Múltiples lesiones y secuelas

Gracias a los gritos de varios testigos, los atacantes se dieron a la fuga y la víctima pudo refugiarse en el portal del edificio en el que vivía, para ser trasladado luego al Hospital Universitario de Navarra (HUN), donde permaneció varios días para recuperarse de las lesiones que había sufrido, entre ellas, la pérdida de parte del cráneo, con múltiples heridas y secuelas.

El Ministerio Fiscal considera los hechos constitutivos de un delito de asesinato en grado de tentativa, “hecho cualificado por la alevosía; precio, recompensa y promesa”; y de un delito de organización criminal. Por ello solicita condenas que oscilan entre los 37 años y los 33 años de prisión para los siete principales acusados, mientras que para la única mujer procesada solicita 5 años de cárcel. Los acusados, con edades que oscilan entre los 22 y los 32 años, de origen dominicano, ecuatoriano, colombiano, nicaragüense y brasileño, serán enjuiciados próximamente en la Audiencia Provincial de Navarra.