Una patrulla de agentes de la Policía Foral, de la comisaría de Estella-Lizarra, han salvado este viernes la vida a un turista de origen holandés, de 64 años, que había entrado en parada cardiorrespiratoria en Villamayor de Monjardín.

La urgencia médica se produjo sobre las 17.30 horas cuando el centro de gestión de emergencias de SOS Navarra recibió la llamada de una mujer holandesa que se encontraba en el Castillo de Monjardín junto con su pareja, que había perdido la consciencia.

Desfibrilador

Hasta el lugar fue movilizada una patrulla de la Policía Foral que estaba en las inmediaciones, que localizó al hombre que estaba en parada cardiorrespiratoria y le practicó maniobras RCP de reanimación cardiopulmonar, además de colocarle el DESA o desfibrilador.

Con su actuación, los agentes consiguieron que el hombre recuperase las constantes vitales hasta la llegada de los bomberos del parque de Estella-Lizarra y el helicóptero medicalizado, que lo trasladó ya estabilizado al Hospital Universitario de Navarra (HUN).

Al parecer, la pareja de ciudadanos holandeses se encuentran de paso por Navarra en un viaje que realizan a bordo de una autocaravana que habían aparcado en Azqueta para realizar una excursión al Castillo de Monjardín.