Una ola de robos ha sacudido esta pasada noche de viernes a sábado la parte oriental de Navarra, con especial incidencia en el Pirineo y en la merindad de Sangüesa, donde se han conocido al menos tres sustracciones con fuerza que están siendo investigadas. La Guardia Civil ha recibido dos denuncias, una de El Ferial de Belagua y otra de un bar de Urzainki, mientras que la Policía Foral también investiga el acceso violento a una panadería cafetería de Aibar.

En primer lugar, el Instituto Armado ha recibido una denuncia por un robo producido en las instalaciones del centro deportivo de esquí de El Ferial de Larra Belagua, donde al parecer un par de personas han irrumpido con violencia y han sustraído un par de prendas de ropa del establecimiento comercial que hay en el lugar. También han podido sustraer dinero de una caja registradora, extremo que no ha podido ser confirmado. Al activarse la alarma del establecimiento, los ladrones han salido huyendo del lugar a la carrera.

"Buscaban dinero de donde fuera"

En torno a la medianoche, con un modus operandi muy similar, también se ha producido un robo en el bar cafetería Las Golondrinas de Urzainki, a apenas 25 kilómetros del centro deportivo de Belagua. En este caso se ha forzado la puerta de entrada y los ladrones se han hecho con la recaudación y cambios que se guardaban en la caja registradora. Se han puesto a buscar dinero con ahínco, puesto que han revuelto todas las estancias y han arrojado al suelo gran cantidad de productos y artículos que había en las estanterías del establecimiento. Igualmente han entrado al almacén del local, han dejado las neveras y arcones frigoríficos abiertos y se han llevado tanto jamón, como chorizo y queso, además de algunas botellas de bebida.

Las responsables del establecimiento comentan que "nunca habíamos sufrido un robo en esta zona y se hace muy raro en un pueblo tan pequeños. Está claro que buscaban dinero donde fuera". El local ha podido abrir con la normalidad propia de las circunstancias y ha contactado con un cerrajero para poder arreglar la puerta de entrada. Debido a la cercanía con Belagua y a las similitudes en la actuación, la Guardia Civil sospecha que los autores podrían ser las mismas personas.

En Aibar, por su parte, el procedimiento ha sido también prácticamente idéntico. En este caso el robo se ha producido en la panadería cafetería Azparren, adonde han accedido por la puerta trasera, a través del obrador, tras subirse a varias barquillas de plástico, saltar una verja de considerable altura y acceder luego al local a través de la rotura de una trampilla. Samuel Azparren, propietario del negocio, explica que ha llegado junto a su mujer al negocio en torno a las 5.40 horas y han observado que dentro del establecimiento estaba todo revuelto y por los suelos.

Trampilla que destrozaron los ladrones en la panadería Azparren. Cedida

"Los cajones y congeladores estaban todos abiertos, habían estado buscando por todas partes y finalmente se han llevado el dinero que había en la caja, un ordenador portátil sin estrenar que teníamos sin estrenar en su propio embalaje y un par de tartas. Lo han destrozado todo". La división de Policía Científica de la Policía Foral se personó en el lugar para tratar de recabar indicios de los presuntos autores del robo, que por la dinámica y rapidez de la acción también apunta a que ha sido más de una persona. La panadería Azparren, con más de 40 años de historia a las espaldas y con una década en el actual emplazamiento, no había sufrido hasta esta noche ningún robo desde que abrieron sus puertas.