Marian Vaya, Zuriñe Lasagabaster, Raquel Juárez y Cristina Mata son los cuatro nombres propios de las seleccionadas en la tercera edición de ‘Ellas Cuentan’, una iniciativa de Cinfa y el Club de Malasmadres que da voz a mujeres que se enfrentan a diferentes situaciones vitales: la enfermedad o discapacidad de un hijo o hija y el reto de afrontar su propia enfermedad o diversidad funcional. Cada una de ellas recibirá una ayuda económica por parte de la compañía farmacéutica para mejorar su calidad de vida y la de sus hijos. 

Más de 200 mujeres de toda España han compartido sus relatos de vida, sumándose así a las cerca de 600 historias presentadas en las ediciones anteriores de esta iniciativa, cuyo objetivo es visibilizar y poner en valor la lucha contra la enfermedad de miles de mujeres. 

Batalla contra las enfermedades raras

Marian Vaya y Zuriñe Lasagabaster son las dos madres reconocidas en la categoría ‘Madres cuidadoras de niños y niñas con enfermedades o necesidades especiales’. Marian es madre de dos niños y una niña, los tres diagnosticados de Ataxia de Friedreich, una enfermedad rara degenerativa y sin cura. Hoy, cuatro años después de ese diagnóstico, lucha cada día por dar visibilidad y que se consiga más investigación a través de su cuenta en redes sociales @viviendo_con_ataxia. “Formar parte de ‘Ellas Cuentan’ es un paso más para dar visibilidad a la enfermedad de mis niños. Es algo que tuve claro desde la primera edición”, explica Marian, que destinará la ayuda de Cinfa a sesiones de fisioterapia Therasuit y otras terapias para sus hijos. 

Marian Vaya, junto a sus hijos cedida

La otra madre reconocida en esta categoría es Zuriñe Lasagabaster. Su hijo Ibai fue diagnosticado de deficiencia de 3-hidroxi isobutiril-coa hidrolasa, una enfermedad ultrarrara que padecen unas 35 personas en todo el mundo y 4 o 5 sólo en España. Para ella, madre también de otros dos niños, “esta maternidad es muy diferente, una maternidad que no pedí, llena de medicamentos, de terapias, de sacar fuerzas de donde no las hay”. En su caso, destinará la aportación económica a las terapias que necesita Ibai para tener una mejor calidad de vida en su día a día, realidad que da a conocer en su perfil social @madredetresyunnegocio.

Zuriñe Lasagabaster, con el pequeño Ibai cedida

Esclerosis múltiple y diversidad funcional

Por su parte, Raquel Juárez y Cristina Mata son las dos mujeres seleccionadas en la categoría ‘Mujeres que conviven con una enfermedad o diversidad funcional’. En 2013, Raquel fue diagnosticada de esclerosis múltiple recurrente-remitente, y, un año más tarde, de cáncer de mama metastásico, enfermedad que le acabó afectando al cerebelo.

Raquel Juárez, ejemplo de superación cedida

Actualmente, padece metástasis a nivel óseo y continúa recibiendo tratamiento hormonal diario y coadyuvante cada 21 días. Participar en ‘Ellas Cuentan’ ha sido su forma de ayudar a muchas mujeres, compartiendo su experiencia y haciendo visible una maternidad distinta, marcada por la lucha contra la enfermedad, en su cuenta @raquel.hugo.aitor. En su caso, la ayuda recibida la destinará a la investigación del cáncer de mama metastásico.

Cristina Mata comparte su experiencia en @lasonrisadecristinam cedida

A Cristina Mata, la segunda reconocida en esta categoría, le diagnosticaron con 5 años de edad un sarcoma osteogénico en la cabeza de la tibia y el peroné, le amputaron la pierna por encima de la rodilla y tuvo que recibir un tratamiento de quimioterapia durante tres años para salvar su vida. Desde entonces, convive con la diversidad funcional y comparte su experiencia a través de la cuenta @lasonrisadecristinam. La ayuda de Cinfa servirá para mejorar su prótesis y también la invertirá en la rehabilitación que necesita.

“Gracias a las más de 200 mujeres valientes que habéis abierto vuestro corazón y compartido vuestras historias con nosotros, porque nos hacen tomar conciencia de la realidad tan dura que vivís, una realidad que merece ser reconocida y visibilizada”, afirma Enrique Ordieres, presidente de Grupo Cinfa. “Ahora, junto a Malasmadres, seguiremos avanzando para construir esa comunidad que sea para vosotras un lugar de encuentro y de escucha, donde os sintáis acompañadas y apoyadas”.