Soria, decimoctava parada del viaje de ensueño que está firmando Osasuna Promesas en su primera andadura en la Primera RFEF. Los pupilos de Santi Castillejo regresan del parón navideño para ponerse el mono de trabajo y tratar de salir del campo de Los Pajaritos (12.00 horas) con tres puntos que le permitan conseguir cuanto antes el objetivo de la permanencia para, por qué no, seguir soñando con alcanzar cotas mayores.

Y lo hará con la baja en el medio campo de un fijo para Santi Castillejo como es Iker Muñoz, que vio ante el Sabadell la quinta amarilla, por lo que cumplirá esta semana el correspondiente partido de sanción. Pero si algo ha demostrado el técnico valtierrano –que vuelve a la que un día fue su casa– este curso es que sabe tener a toda la plantilla enchufada, lista para cuando le toque salir a jugar. Ejemplos hay varios, como Ibaider Gárriz, que ha sabido suplir las bajas de Dufur y Herrando, o Pablo Valencia, que comenzó siendo suplente de Darío Ramos y ahora es titular indiscutible defendiendo la portería rojilla. 

Tampoco podrá ser de la partida Diego Moreno. El lateral, que debutó con el primer equipo en partido oficial ante el Nàstic de Tarragona en Copa del Rey, tiene todas las papeletas para salir de inicio en San Mamés mañana, por lo que Ander Dufur sería quien ocupara su plaza en Los Pajaritos. 

Osasuna llega a la cita en una posición inmejorable. El filial rojillo es el segundo mejor filial de la categoría y dentro de su grupo se encuentra en cuarta posición con 28 puntos, a tres del líder, el Eldense, y con nueve de ventaja sobre el Intercity, el primero de los equipos que ocupan las posiciones de descenso a Segunda RFEF.Además, los rojillos cuentan con una derrota en sus últimos cinco compromisos ligueros. 

Por otro lado, el Numancia ha remontado el vuelo desde la llegada de Iñaki Bea al banquillo en lugar de Diego Martínez, el hombre que les ascendió a la categoría de bronce. A pesar de estar en mitad de tabla, el club soriano, con 23 puntos, se encuentra a tres de las posiciones de promoción, lo que refleja la igualdad que hay en la categoría. Los numantinos, además, llegan a la cita en su mejor momento de la temporada, con tres victorias en sus últimos cuatro compromisos ligueros. 

Así las cosas, el Numancia es el séptimo peor local del grupo, con 11 puntos de 24 posibles, mientras que Osasuna Promesas es el úndécimo mejor visitante con 9 puntos de 24. Sacar puntos en casa para los locales, y fuera de Tajonar para los visitantes, es uno de los retos que presenta este encuentro.