Gastronomía, fiestas y deporte son las principales apuestas de ETB este verano, durante el que potenciará los contenidos en directo y desde la calle, y estrenará nuevos programas como "Gastronomadak", "Aupa Hi!" y "Dinero a Saco".

El director de Euskal Telebista, Unai Iparragirre, ha anunciado las novedades de la programación estival en un acto celebrado en el paseo Nuevo de Donostia, junto al Aquarium, en el que han participado el director artístico y de programas, Gorka García, el de deportes del grupo EITB Media, Joseba Urkiola, y numerosos presentadores de los espacios televisivos.

Iparragirre ha destacado "el buen arranque" que ha tenido la cadena este verano con las retransmisiones de la salida del Tour de Francia en Euskadi, que han supuesto "un gran reto" para sus profesionales y se han saldado con cifras récord de audiencia, con una "media general" de 0,5 millones de espectadores.

San Fermín y jaias

El relevo de este evento multitudidario lo tomarán a partir de mañana las fiestas de San Fermín de Iruña, en las que se volcarán todas las cadenas de la televisión pública vasca para relatar desde el chupinazo al "Pobre de mi", de la mano de Ilaski Serrano e Iban Garate, y los encierros en directo como plato fuerte.

ETB estará también presente en las fiestas de las tres capitales vascas, emitiendo en directo los actos inaugurales y las noches de fuegos artificiales, además de emitir los conciertos de Juanes Lester, Inés Osinaga, Huntza y Olaia Inziarte.

Música

La televisión vasca recorrerá también otras poblaciones a través de espacios como "SOS Kantak Arriskuan", que en esta segunda temporada visitará siete municipios recuperando canciones populares.

Cocina

La gastronomía tendrá un protagonismo especial, con el estreno del concurso itinerante "Gastronomadak", a partir del 10 de julio en ETB-1, con Egoitz Txurruka y el cocinero Javi Rivero; y el viaje que hará Julius Bienert por los antiguos caseríos reconvertidos en restaurantes "Baserri Gourmet", desde el próximo día 13 en ETB-2.

Regresará además el "Tupper Club" de Javi Sierra el 17 de julio, en la que será la cuarta temporada, y continuará "Joseba Arguiñano Sukalerrian" y "A Bocados", pero este último desde platós improvisados en distintos lugares, para demostrar que "con fuego y sartén se puede cocinar y comer bien" también en verano, ha asegurado Ander Rodríguez, el chef que lo ofrece junto a la nutricionista Gabriela Uriarte.

Zigor Iturrieta unirá de nuevo gastronomía y deporte viajando por el mundo con "Chiloé Lasterka Munduan" y trasladando a los telespectadores a lugares tan remotos como Jordania, ha desvelado en el acto.

Concursos

Pero la mayor apuesta por el entretenimiento este verano, la hará ETB en su segundo canal, con el estreno para las tardes de agosto del divertido concurso diario "Dinero a Saco", conducido por Klaudio Landa; y el arranque el 12 de julio de "Aupa Hi!", la versión televisiva del exitoso canal en Internet del humorista Julen Axpe, en su desternillante vida en furgoneta.

"Optimismo y positividad", ha prometido Axpe, quien ha avanzado que ofrecerá "mil historias" ocultas en "el anonimato de la gente" que demostrarán que "el mundo está lleno de buena gente".

Deportes

La oferta deportiva en ETB, que continúa ofreciendo el Tour a diario, abarcará otras pruebas ciclistas, como la Clásica de Donostia, y la Vuelta a Burgos, e incluirá la mayor parte de las pruebas de la temporada de remo y los torneos estivales de pelota