“Hola, bienvenidos a Cuatro. Ya estamos aquí. Es un gran honor y una gran responsabilidad para nosotros. Nace un nuevo medio de comunicación y una nueva oferta televisiva para todos. Nuestro primer compromiso es ser creíbles. Solo así creemos que estaremos en condiciones de entreteneros, informaros y divertiros. Este va a ser nuestro primer reto”. Con estas palabras, pronunciadas por Iñaki Gabilondo la noche del 7 de noviembre de 2005, comenzaron las emisiones de Cuatro.

Aquellas noche se completó con Noticias Cuatro, informativo del que se hizo cargo el periodista donostiarra, una entrega de El guiñol de Canal+, el espacio Hoy no estrenamos programa, estrenamos cadena en el que se hacía un avance de los programas que estaban por venir y, ya en el late night para el público más joven, Cuatrosfera. Más de 13 millones y medio de espectadores conectaron con la nueva cadena en algún momento de aquella noche.

PROGRAMAS DE ÉXITO

En sus cuatro primeros años de funcionamiento, Cuatro estuvo operada por Sogecable y fue en diciembre de 2009 cuando un acuerdo de fusión entre la filial del Grupo Prisa y Mediaset abrió el camino a la integración de la cadena en Mediaset España Comunicación, hasta entonces Gestevisión Telecinco. Además de los informativos, entre sus primeros programas destacaron Channel nº 4, presentado por Ana García-Siñeriz, Boris Izaguirre y Juan Carlos Ortega; Noche Hache, con la cómica Eva Hache al mando o el espacio deportivo Maracaná 06 comandado por, entre otros, el fallecido Michael Robinson.

En todo este tiempo, Cuatro ha llenado su parrilla con todo tipo de contenidos. Iker Jiménez y su Cuarto Milenio nacieron con la cadena y son, por lo tanto, los más longevos. Otro espacio mítico es, sin duda, Callejeros, del que se acaba de anunciar un próximo regreso. Samanta Villar trasladó sorprendentes experiencias en 21 días y la psicóloga Rocío Ramos-Paul ayudó a padres y madres con claves para la crianza de sus hijos e hijas en Supernanny. Mientras que de los adolescentes problemáticos se encargó Pedro García Aguado en Hermano mayor.

Hubo concursos como Password, Lo sabe no lo sabe o el talent Factor X, en el que se dio a conocer Leire Martínez, vocalista de La Oreja de Van Gogh. Y realities, unos cuantos. Pekin Express, Granjero busca esposa o ¿Quién quiere casarse con mi hijo? que, presentado por Luján Argüelles, volverá próximamente.

Sin olvidarnos del First Dates presentado por Carlos Sobera, del aventurero Jesús Calleja y espacios como Volando voy o de la curiosidad de que El Hormiguero, hoy en Antena 3, comenzó a emitirse semanalmente en Cuatro.