En una declaración conjunta, la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, Stella Kyriakides, el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, doctor Hans Henri P. Kluge, y el director del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, el doctor Andrea Ammon, han alertado de que la gripe ya es epidémica en Europa, y se han mostrado preocupados por el aumento del virus sincitial respiratorio (VSR).

"También recomendamos a los médicos que consideren la profilaxis y los tratamientos antivirales tempranos para la gripe, el RSV y el COVID-19, de acuerdo con la guía nacional, para aquellos que están en riesgo de una enfermedad grave, para prevenir resultados graves y reducir la carga sobre los sistemas de atención médica. Solo estando preparados, manteniéndonos alerta y continuando haciendo lo que sabemos que funciona podremos superar el desafío de este invierno", señalan en un comunicado.

Vacuna de gripe y covid

Actualmente, la región está experimentando una circulación cada vez mayor de influenza y VRS. Junto con el COVID-19, se espera que estos virus tengan un alto impacto en nuestros servicios de salud y poblaciones este invierno. Esto destaca lo importante que es que los grupos vulnerables se vacunen contra la gripe y el Covid-19, así como que todos se protejan a sí mismos y a los demás de las infecciones.

Los datos muestran que el virus de gripe(A y B) circulando en diferentes partes de la región. Si bien circula entre todos los grupos de edad y, en particular, entre los niños en edad escolar, los virus de la gripe A generalmente causan enfermedades graves, principalmente en las personas mayores y en aquellas con afecciones crónicas .

Hospitalización y niños

Asimismo, se observa que un número cada vez mayor de personas ingresan en los hospitales debido a la influenza, y las admisiones hospitalarias aumentan desde octubre. Nuestras poblaciones de 55 años o más representan casi la mitad de los ingresos hospitalarios por influenza informados.

En 23 países que informaron datos sobre infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), los pacientes hospitalizados han sido diagnosticados principalmente con virus tipo B (85 %), siendo los niños de cuatro años o menos los más afectados. VSR también ha ido en aumento desde octubre, con unos 20 países y áreas experimentando una actividad intensificada.

Inconformismo

En cuanto a la tasas de casos de COVID-19, las admisiones en hospitales y unidades de cuidados intensivos (UCI) y las tasas de mortalidad son actualmente bajas en comparación con los últimos 12 meses, pero esta situación podría cambiar a medida que surjan nuevas variantes y la enfermedad continúe agotando los recursos de atención médica .

"Con el impacto continuo de la pandemia de COVID-19 y el impacto en la circulación y la salud de otros patógenos respiratorios, es difícil predecir cómo se desarrollará el nuevo período invernal", afirman.

En vista de esto, señala, "no podemos darnos el lujo de volvernos complacientes. Debemos intensificar los programas de vacunación y las medidas de preparación en toda la región. La necesidad de proteger la salud de nuestras poblaciones, especialmente las más vulnerables, es más fuerte que nunca".

Grupos y medidas

"Continuamos alentando a los más vulnerables (personas mayores, mujeres embarazadas, personas con problemas de salud subyacentes, como enfermedades cardíacas y trabajadores de la salud) a que se vacunen contra la influenza estacional y el COVID-19", advierten recordado que "la vacunación salva vidas".

Así, además recomiendan las medidas de protección personal para  mantener a raya todos los virus respiratorios (gripe estacional, COVID-19 y VRS). "Continuamos instando a todos a que se protejan tomando medidas simples pero efectivas, desde lavarse las manos regularmente, usar máscaras bien ajustadas, particularmente cuando se encuentran en entornos cerrados y abarrotados con ventilación inadecuada, hasta mantenerse alejado de los demás cuando están enfermos con un virus respiratorio", concluyen.