JERUSALÉN. El anterior presidente del Gobierno español, José María Aznar, aseguró hoy en Israel que su país anfitrión "es tan parte integral de Occidente como España o Inglaterra".

"Siempre digo, por ejemplo, que Israel es tan parte integral de Occidente como España o Inglaterra. Israel es un nación occidental en Oriente Medio, no una nación medioriental", dijo en un discurso en la décima edición del Foro Herzliya, al norte de Tel Aviv.

Aznar, quien actualmente preside la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales FAES, dijo que "socavar la posición de Israel significa socavar la posición de Occidente" y exhortó a "judíos y cristianos" a "forjar una nueva alianza" frente al islamismo.

"Debemos levantarnos en la defensa de Israel como el legítimo estado del pueblo judío y neutralizar las tendencias de deslegitimarlo", señaló tras matizar que Occidente debe actuar a la "ofensiva" porque no podrá "mejorar" su "situación" si se limita a "acciones defensivas".

El presidente de honor del derechista Partido Popular español reiteró su llamamiento a que Israel ingrese en la OTAN y apostó por defenderlo como "un país normal, una democracia normal y una tierra de oportunidades económicas".

Aznar puso como ejemplo la "locura" que supondría para Occidente "mirar para otro lado" en vez de apoyar las revueltas en Irán.

"Nuestra ayuda puede ser decisiva para derribar el régimen de los ayatolás (...) Ayudar a los disidentes es nuestra responsabilidad y deber", apuntó en un panel titulado "Rising to the Challenge of Radical Indoctrinaion" (Levantándose ante el reto del adoctrinamiento radical).

El ex jefe de Gobierno español abogó por que Occidente profundice en su confianza en si mismo, sus "valores" y su "tradicional modo de vida", frente a un "islamismo más agresivo".

"Creo que tenemos que entender una cosa básica: Si actualmente afrontamos un islam más asertivo es porque la civilización occidental se ha vuelto menos y menos segura de si misma", opinó antes de advertir de que "las debilidades son realmente provocadoras".