Pamplona - El atropello mortal de un vecino de Ansoáin de 85 años de edad, Enrique Lucas Ruiz, se produjo sobre el paso de peatones que el hombre cruzaba en dirección a su domicilio, en la calle Divina Pastora de la citada localidad. La grabación de una cámara de seguridad existente en un establecimiento cercano ha esclarecido el suceso, contradiciendo la versión ofrecida por algunos testigos y responsabilizando al conductor, un vecino de 18 años al que se le imputa un delito de homicidio por imprudencia que investiga el Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona.
Los agentes de la Policía Foral, encargados de estudiar la dinámica del accidente, tuvieron acceso a comienzos de esta semana al vídeo que captó el momento exacto del atropello, ocurrido el pasado día 1 de diciembre sobre las 20.45 horas. En él se observa como el turismo, un Opel Vectra conducido por J.D.A., arrolló al anciano domiciliado en Ansoáin cuando atravesaba la calzada por el paso de cebra situado a la altura del número 11 de la calle Divina Pastora, a escasa distancia del portal donde residía con su esposa.
Como consecuencia del impacto que recibió del turismo, que presentaba desperfectos en la parte derecha de la luna delantera, el hombre fue desplazado varios metros, cayendo al suelo y sufriendo heridas de extrema gravedad. Los efectivos sanitarios movilizados hasta Ansoáin solo pudieron certificar su fallecimiento.
Miembros del Equipo de Atestados del Cuerpo autonómico tomaron declaración al conductor, que resultó ileso, y a varios testigos, algunos de los cuales indicaron que el fallecido habría salido a la calzada entre los vehículos estacionados en el margen de la calle. El joven automovilista, que obtuvo el permiso de conducción el pasado mes de agosto, dio negativo en las pruebas de detección de alcohol y drogas a las que fue sometido.
Sin embargo, con la grabación obtenida por la Policía Foral que aclara con precisión el lugar y las circunstancias en las que se produjo el atropello mortal de Enrique Lucas Ruiz, J.D.A. ha sido imputado por un delito de homicidio imprudente en una causa que tramita el Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona, ya que el anciano cruzaba la calzada correctamente por el paso señalizado.
El fallecido era originario de un pueblo de Jaén cercano a Despeñaperros, pero llevaba viviendo “toda la vida” en Ansoáin, según señalaron vecinos que residen en el mismo inmueble. Estaba casado con Inmaculada Lucas, tenía dos hijos, seis nietos y un bisnieto, y durante su vida laboral trabajó en la empresa Prefabricados Lizaur, situada en Tajonar (Valle de Aranguren).