Convocadas 8 plazas de subinspector y 17 de cabo en la Policía Foral
La provisión de puestos será mediante concurso o concurso específico
PAMPLONA - La Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra ha aprobado sendas convocatorias para la provisión de 8 plazas del empleo de subinspector de Policía Foral y de 17 plazas del empleo de cabo, con el fin de cubrir las necesidades de mandos detectadas en la organización por la jefatura del Cuerpo autonómico. En todos los casos la provisión de puestos será mediante sistemas de concurso o concurso específico.
En concreto, en el Área de Inspección General se han convocado plazas de subinspector para el Grupo de Comunicación y Participación Ciudadana (concurso específico); para la Oficina de Atención Policial de Tudela (concurso); para la Brigada de Comunicación y Enlace Operativo (concurso específico); y para el Grupo de Policía Judicial Estella/Lizarra (concurso específico).
Además, se han convocado una plaza de subinspector para el Grupo de Medio Ambiente 2, que está encuadrado en el Área de Seguridad Interior y Policía Administrativa (concurso); para el Grupo de Seguridad Vial 5, dependiente del Área de Tráfico y Seguridad Vial (concurso). Por último, dentro del Área de Investigación Criminal se han convocado dos plazas: una para el Grupo de Delitos Informáticos y otra para el Grupo de Delincuencia Económica (concurso específico ambas).
Fuentes de Interior destacan la “exigencia” para el acceso a estos puestos, tanto en lo concerniente a las pruebas físicas, como por los exámenes teóricos (temario) y demás circunstancias de “méritos” que puntúan (servicios prestados, cursos, títulos, reconocimientos, idiomas, etc). Al respecto, las mismas fuentes aseguran que “los grupos especializados requieren de mandos bien preparados a todos los efectos”, de ahí que el sistema de concurso específico sea el predominante, en oposición a la libre designación o “nombramientos a dedo”.
En cuanto a las plazas de cabo, se trata de vacantes sin mando que deben cubrirse o con mandos interinos, por lo que deben salir a concurso. Igualmente conllevan pruebas físicas exigentes y exámenes teóricos, que junto a los méritos van sumando puntuación entre los solicitantes. “Se trata de un sistema complejo con el que se van cubriendo unos puestos con personal que va dejando otros vacantes, de tal forma que se entra en una rueda de fases para ir cubriendo todos en función de las solicitudes y la prelación expresada”, explican desde Interior.
Así, en el Área de Inspección General se han convocado dos plazas de cabo para el Grupo de Protección y Atención Ciudadana Tudela (concurso); una plaza para el Grupo de Policía Judicial Tudela (concurso específico); dos para el Grupo de Protección y Atención Ciudadana Sangüesa (concurso); una para el Grupo de Protección y Atención Ciudadana Tafalla (concurso); una para el Grupo de Protección y Atención Ciudadana Estella-Lizarra (concurso); dos para el Grupo de Protección y Atención Ciudadana Altsasu/Alsasua (concurso); y una para el Grupo de Protección y Atención Ciudadana Elizondo (concurso).
Adscritas al Área de Seguridad Ciudadana se han aprobado plazas de cabo para el Grupo de Guías Caninos (concurso específico); para el Grupo de Planificación Operativa de Seguridad Ciudadana (concurso); para el Grupo de Custodia y Traslado de Detenidos (concurso) y para el Grupo de Intervenciones Especiales (concurso específico). Asimismo, una plaza para el Grupo de Delincuencia del Automóvil (concurso específico); y dos plazas para las Brigada Judicial Norte, una con destino Elizondo y otra, Altsasu/Alsasua (concurso específico). - J.M.S.
Más en Actualidad
-
El Papa León XIV pide "una Iglesia unida" para un mundo "reconciliado": "Esta es la hora del amor"
-
María Chivite encabeza el acto de presentación de Marca Navarra en Madrid
-
Convocado el Premio Internacional Navarra a la Solidaridad 2025
-
Putin dice que Rusia cuenta con los recursos suficientes para completar la guerra en Ucrania