donostia - A falta de menos de una semana para que Zarautz dé por concluida la temporada de playa, el arenal de la localidad Urola Kosta se tiñó ayer de luto después de que una mujer de nacionalidad francesa muriera en la playa. Se trata de la primera muerte que se ha producido este año en las playas de Gipuzkoa.

El luctuoso suceso tuvo lugar sobre las 15.00 horas cuando, dos surfistas que se encontraban practicando este deporte, se percataron de la presencia de un cuerpo boca abajo en la zona delimitada por banderas amarillas, muy cercana a la delimitada para los surfistas. Estos trasladaron el cuerpo hasta la orilla, donde los socorristas trataron de reanimarla.

Al lugar de los hechos se desplazó, además, una ambulancia sanitarizada y otra medicalizada de Osakidetza, que le efectuaron maniobras de reanimación cardiopulmonar durante más de 50 minutos, aunque sin éxito, falleciendo finalmente en la arena. Al parecer, la víctima es una mujer de nacionalidad francesa de unos 65 años que había acudido a Zarautz a pasar el día.

Tras conocerse el deceso, agentes de la policía local y de la Ertzain-tza acordonaron la zona hasta que, sobre las 18.00 horas, el juez decretó el levantamiento del cadáver, que fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Donostia, donde se le practicará la autopsia. De hecho, desde Cruz Roja rehusaban ayer hablar de muerte por ahogamiento, ya que todavía no está claro si la mujer falleció por esta razón o por causas naturales antes de desplomarse en el agua. Además, también se acercó hasta el arenal el alcalde de la localidad, Xabier Txurruka, a interesarse por lo sucedido.

Esta es la primera muerte que se produce este año en las playas guipuzcoanas, aunque hace tan solo unas semanas se rozó la tragedia, también en Zarautz. A mediados de agosto, una mujer de origen oriental fue rescatada en estado grave por un particular cuando estaba siendo arrastrada por la fuerte corriente.