Pamplona - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, denunció ayer la aparición de pintadas y carteles en sedes de agrupaciones locales del PSOE en contra de la exhumación de Francisco Franco. Ante estos hechos y pese a la negativa de los grupos de ultraderecha, el líder socialista no tardó en reafirmar su postura de sacar los restos del dictador del Valle de los Caídos.
“Las casas del pueblo del @PSOE amanecen así desde hace semanas. La #Democracia española no se puede permitir monumentos que ensalcen la dictadura franquista. Pronto serán pasado. Seguimos adelante”, escribió Pedro Sánchez en su cuenta oficial de Twitter. Las imágenes compartidas en la red social muestran las fachadas de distintas sedes del partido socialista, algunas compartidas con UGT, con pintadas como: “El Valle no se toca” (firmada por JFE, las Juventudes de la Falange Española), y carteles con la misma frase y la cara de Franco. En otros pasquines se lee “PSOE profanador de tumbas” junto a la imagen de Sánchez durante un discurso.
Sánchez aseguró el pasado día 3, durante su comparecencia ante la prensa para hacer balance de sus dos primeros meses de Gobierno, que Franco será exhumado “muy pronto”, aunque pidió esperar “semanas” o “días” para hacerlo con “todas las garantías”, que es en lo que está trabajando el Gobierno.
La vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, también rechazó en su cuenta de Twitter este tipo de mensajes de la ultraderecha. “Por más insultos, descalificaciones y amenazas que nos lancéis, no nos vais a amedrentar. No podréis. Un abrazo enorme a todos los compañeros y compañeras de Mieres! Estamos con vosotros!!”, dijo sobre una de las casas del pueblo que han sido objeto de estos actos. En la misma línea de crítica se mostró el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, que advirtió: “No nos callarán nunca”. Citando al escritor francés Albert Camus, el senador señaló que “los que carecen de valentía siempre encontrarán una filosofía para justificarlo”.
En diferentes sedes socialistas asturianas amanecieron ayer con carteles franquistas pegados para criticar la intención del Gobierno de exhumar al dictador. El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE, Adrián Barbón, también respondió a la ultraderecha: “¡No nos callarán!” o “La decisión está tomada”. Barbón niega que lo mejor sea no generar tensión, dejando los restos del dictador donde están. “La dignidad de la Democracia no puede depender del miedo a papeles pegados a nuestras sedes. Y en ello estamos”, apunta.
Tras expresar su solidaridad con otras fuerzas de izquierda cuyas sedes también han aparecido con esos carteles, Barbón agradeció a Pedro Sánchez que también haya criticado las pegadas públicamente y ha dicho que da igual las veces que se produzcan esos “ataques” porque “la decisión está tomada y se cumplirá”.
Una de las casas del pueblo afectadas fue la de Mieres. Desde el PSOE del municipio aclararon que “durante 40 años el socialismo luchó contra su dictadura tanto dentro de España como desde el exilio. Hoy, en este tiempo de libertad que entre todos hemos construido, los honores a dictadores no tienen cabida”.
podemos denuncia Por tercera vez en menos de un mes, la sede de Podemos Xixón amaneció ayer empapelada con pasquines fascistas después que la magistrada del Juzgado número 2 de Gijón dictara el sobreseimiento y archivase una denuncia anterior de la formación morada al considerar que las pintadas de la ultraderecha entraba dentro de la libertad de expresión.
El secretario general de Podemos Xixón, Mario Suárez, aseguró ayer que volverán a denunciar estos hechos al rechazar que estos ataques puedan ser un caso de libertad de expresión. El político advirtió que la sentencia daba “alas” a la extrema derecha en la ciudad. En otra ocasión empapelaron la citada sede con carteles referidos al Valle de los Caídos, en los que llaman a Sánchez “profanador de tumbas”. - D.N.