El Ebro, en alerta por riesgo de desbordamiento
Protección Civil ha alertado a los municipios situados en las proximidades del cauce del río y ha indicado a Lodosa que active su plan ante el riesgo de desbordamiento
PAMPLONA. El Gobierno de Navarra ha activado la preemergencia ante la posibilidad de inundaciones ante el ascenso del nivel y del caudal del río Ebro a su paso por la Comunidad foral. Según los datos del Gobierno foral, el Ebro en Castejón alcanza una altura de 6,30 metros y su caudal es de 1533 m3/s. La previsión es que el nivel del río se mantenga en las próximas horas.
La dirección técnica del Plan ante el riesgo de inundaciones, a través de la directora de Protección Civil, Isabel Anaut, ha declarado la situación de emergencia nivel 0, lo que conlleva labores de seguimiento pluviohirológico y la activación de algún plan de actuación municipal ante riesgo de inundaciones. En este caso se ha indicado al Ayuntamiento de Lodosa que active su plan.
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha afirmado que la crecida del río Ebro aguas abajo de Castejón tiene carácter ordinario y ha señalado que se encuentra "muy por debajo de los valores de abril de 2018".Según ha indicado, los valores son inferiores en más de un metro, tanto en Castejón como en Zaragoza, en el actual episodio, ha informado la CHE en un comunicado.
En este sentido, ha subrayado que los niveles y caudales previstos son orientativos y dada la complejidad de estos fenómenos naturales, no se puede descartar que finalmente se puedan superar los valores indicados.
Como consecuencia de las crecidas que han experimentado la cuenca alta del Ebro y la cuenca del Arga durante las últimas jornadas, en el tramo medio del Ebro, aguas abajo de la confluencia con el Aragón, se esperan caudales máximos que oscilarán entre 1500 y 1700 m3/s en Castejón (6,30-6,60 metros en la escala de la estación de aforos), desde este viernes hasta el sábado.
No se aprecia una disminución significativa del caudal hasta el domingo, una vez que circulen los caudales procedentes de la crecida extraordinaria de la cuenca alta, que se encuentra en su máximo actualmente en la estación de Logroño.
Protección Civil se mantiene en permanente contacto con la Confederación Hidrográfica del Ebro y continúa realizando el seguimiento y observación de los ríos, especialmente del Ebro, informa el Gobierno Foral.
Debido a las importantes lluvias en cabecera y zona media su cauce en los dos últimos días se ha generado una crecida extraordinaria en el eje del Ebro aguas arriba de Navarra.
La punta de la crecida ha pasado por Miranda de Ebro a las 2 de este viernes, y junto con la aportación de la crecida del río Zadorra se está dirigiendo hacia Logroño.
En Logroño se espera una punta de 1.400 m3/s a las 15:00 horas para entrar a continuación en Navarra, donde la crecida, aunque inferior a 2015 (1550 m3/s), se trataría de una avenida entre 5 y 10 años de periodo de retorno.
En la tarde del jueves se dio aviso a los municipios de Viana, Mendavia, Lodosa, Sartaguda, San Adrián, Azagra y Milagro para que permanezcan atentos a cualquier posible incidencia y a primeras horas de la mañana se ha contactado otra vez con todos ellos para actualizar la información.
Se informará también de la situación de crecida del Ebro al resto de ayuntamientos aguas abajo de MIlagro: Castejón, Cadreita, Valtierra, Arguedas, Tudela, Fontellas, Buñuel, Ribaforada, Cortes, Cabanillas, Fustiñana.
Se ha alertado igualmente a las policías locales, Policía Foral, Guardia Civil y Bomberos de Lodosa y Tudela, y agrupaciones de Protección Civil de Sartaguda, Milagro y Tudela.
En cuanto al Arga, la punta pasó sobre las 22 horas del jueves por Funes sin incidencias reseñables y desde entonces el caudal ha iniciado el descenso.
Para el tramo después del Aragón, a partir de Milagro, se espera en Castejón un caudal de 1650-1700 m3/s sostenidos durante dos días a partir de primeras horas de esta mañana.
En este tramo se está empezando a notar la llegada de la crecida del Arga y después se mantendrán los caudales en niveles similares por el aporte del eje del Ebro. Se trata, según indican, de una avenida ordinaria, inferior a la de 2 años de periodo de retorno, y no es de esperar que desborde ni rompa ninguna mota, aunque un caudal alto mantenido durante tanto tiempo pondrá a prueba las defensas, muchas de las cuales fueron reparadas el pasado verano.
En cuanto a las carreteras, únicamente se mantiene cortada la NA-6140 (Tafalla-Miranda de Arga) entre los kilómetros 10,9 y 13,1. El puerto de Belagua se encuentra cerrado a partir del kilómetro 47 por riesgo de aludes y también están cerrados al tráfico los accesos a San Miguel de Aralar desde el kilómetro 3 de la carretera NA-7.510, en Baraibar.
Más en Actualidad
-
Ligero aumento de las infecciones respiratorias en Navarra tras la Semana Santa
-
Tres heridos en una salida de vía de un turismo en la A-15 en Peralta
-
Trump bromea sobre el cónclave: "Me gustaría ser papa. Esa sería mi opción número uno"
-
San Jerónimo de Estella, una residencia que vuelve a asumir el reto de prever y superar todas las barreras