Muere un montañero madrileño de 44 años en el Himalaya
Su cuerda se desató mientras trataba de escalar el pico Chukima Go
KATMANDÚ. El director de la agencia 'Annapurna Treks and Expedition', Kami Sherpa, encargada de recuperar el cadáver y rescatar a otro español que resultó ileso, dijo que "el montañero de 44 años murió después de que su cuerda se desatara mientras trataba de escalar la montaña" y que, "como resultado, debió de deslizarse en la nieve".
Sherpa señaló: "Me pidieron que los rescatara. No sé quiénes eran ni a qué agencia de expediciones pertenecían". Y explicó que, tras 24 horas, logró localizar al superviviente y a su compañero fallecido y trasladarlos en helicóptero a la capital nepalí, a unos 250 kilómetros de distancia.
Meera Acharya manifestó que ninguno de los dos montañeros contaban con los permisos de escalada y que el superviviente es David Suela Fernández.
"La investigación está en curso. La información inicial sugiere que estaban escalando la montaña de manera ilegal", aseguró Acharya.
Según la fuente, sólo dos españoles habían recibido permisos para escalar el Chukima Go este otoño, "pero los nombres del escalador fallecido y el superviviente no estaban en el listado del departamento".
El montañero con vida, que había sido ingresado en un hospital de Katmandú, ya ha sido dado de alta.
"Hemos incautado el pasaporte del superviviente y procederemos a llevar a cabo acciones legales contra él", concluyó la directora del Departamento de Turismo.
Durante la temporada de escalada de otoño en Nepal, que finaliza a mediados de noviembre, las autoridades nepalíes habían entregado permisos a 998 montañeros extranjeros.
Más en Actualidad
-
La gama eléctrica de Volkswagen transforma la forma de moverse por ciudad y carretera
-
Los auditores europeos avisan de que el riesgo de escasez de medicamentos es un problema "crónico" en la UE
-
La Fiscalía pide 7 años de prisión al exsecretario municipal de Oteiza por desviar 130.659 € del ayuntamiento a sus cuentas
-
Trump regala a Carlos III una réplica de la espada de Eisenhower durante su visita