Síguenos en redes sociales:

Elhuyar presenta su traductor automático al presidente del Parlamento

Elhuyar presenta su traductor automático al presidente del ParlamentoParlamento de Navarra

PAMPLONA. El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido este martes en la sede de la Cámara a una representación de Elhuyar, integrada por Jon Abril, director general, Josu Aztiria, responsable de la unidad de Lengua y Tecnología, y Amaia Jauregi, responsable del proyecto de traducción automática. A la reunión también ha asistido el traductor del Parlamento Mikel Iriarte.

Según ha explicado Jon Abril, ha sido una reunión dirigida a presentar el traductor automático itzultzailea.eus, "una herramienta que, valiéndose de las tecnologías de traducción más avanzadas y basada en la inteligencia artificial y en las redes neuronales, Elhuyar ha puesto a disposición de la sociedad de forma gratuita".

El traductor desarrollado por Elhuyar "conoce seis idiomas (euskera, castellano, francés, inglés, catalán y gallego) y permite ofrecer servicios personalizados avanzados a los clientes, en función de sus necesidades".

A ese respecto, los representantes de Elhuyar consideran que "puede ser una herramienta útil e importante para una institución como el Parlamento de Navarra, ya que permite traducir documentos con formato en pocos segundos, y podría facilitar la labor del servicio de traducción".