PAMPLONA. Un grupo de vecinos de Barañáin ha convocado una manifestación para denunciar la "persecución" de David Pla, vecino del municipio, puesto en libertad este miércoles tras ser entregado por Francia, pero con la obligación de residir en España. La protesta se celebrará este sábado desde la Plaza de del Ayuntamiento de Barañain a la 13:00 horas del mediodía.

En primer lugar, los convocantes han querido solidarizarse con Pla, sus familiares y amigos: "Sabemos que la situación vivida por David en estos últimos meses se produce en un contexto en el que existe un consenso mayoritario a favor del cambio de política penitenciaria; mientras se están dando pasos para dar una solución política y democrática al conflicto político que vive desde hace décadas Euskal Herria... y este caso, iniciado con la aceptación de la euroorden y posterior encarcelamiento el pasado jueves, tiene la clara intención de obstaculizar ese camino".

Según han destacado, se trata de "un nuevo intento por parte del Estado, de la ultra derecha judicial, policial y mediática para intentar condicionar y, en última instancia, frustrar la ventana de oportunidades que en su caso David también a contribuido a generar; una ventana de oportunidad que a priori puede posibilitar avanzar hacia una solución política y democrática del conflicto vasco".