pamplona - Joaquín Artazcoz recordó que antes de los 6 años sí está indicado el uso de dentífricos infantiles, que “generalmente tienen un poco menos de flúor”, pero aplicándose “muy poquita pasta”, del “tamaño de un guisante”, porque es “el método más efectivo de evitar que un bebé, un niño y un joven desarrolle caries en su boca, tanto en la dentición temporal, como en la definitiva”.

¿Cuáles son los principales problemas dentales de los niños y niñas navarros?

-Como el resto de los niños y niñas del mundo occidental y de los países en desarrollo, el principal es la caries dental y, en menor medida a estas edades, problemas de encías. El 28-29% de los niños de 12 años en Navarra, según el último estudio epidemiológico que se realizó en 2007 -encuesta de salud que se va a repetir este año-, tiene alguna caries, pero el 70% de la misma población están libres de ellas. Son niños y niñas cuya boca a los 12 años, en la dentición definitiva, todavía no han tenido la mala experiencia de tener una sola caries. El nivel de salud dental es muy bueno en Navarra.

¿Qué papel ha tenido el PADI para alcanzar esta buena salud dental?

-Bueno, es muy difícil ponderar su papel. Lo que sí está claro es que ha fomentado la propagación de hábitos saludables -como son cepillarse con pasta tres veces al día y moderar el consumo de azúcar- por medio de los dentistas y de las actividades que a nivel escolar también hemos llevado a cabo en los últimos 30 años. Eso sí que ha tenido un papel muy importante en la reducción de la proporción de niños con caries, que ha bajado drásticamente en los últimos 20 ó 30 años. Arrancábamos con prevalencias de en torno al 50% y en 2007 no llegaban al 30%, o sea el nivel de salud ha mejorado considerablemente, pero donde el PADI ha jugado un papel trascendental ha sido en poder tratar adecuadamente las caries que tiene esta población. Ahí sí que claramente hemos conseguido que en torno al 70% de todas las lesiones que hay en la población escolar de Navarra estén adecuadamente tratadas, cosa que cuando no existía este programa eran porcentajes mucho menores. Precisamente porque la accesibilidad de carácter económico principalmente que había para llegar al dentista en ejercicio privado era muy importante y dificultaba, si no impedía, a gran parte de la población el llegar al mismo y, por lo tanto, la enfermedad que existía no era adecuadamente tratada. Ahora, sin embargo, está parcialmente o en gran medida garantizado que de forma gratuita la enfermedad que aparezca en la dentición definitiva de la población de 6 a 15 años pueda estar adecuadamente tratada y así lo está.

¿Cuándo conviene realizar la primera visita al dentista?

-Las personas hacia los 2 años ya tienen todos los dientes y muelas de leche y, si no llevarlos al dentista, ya empieza a estar indicado trabajar la higiene dental con cepillitos y pastas infantiles para fomentar el hábito y tenerlos limpios. A los 6 años, cuando por término medio empiezan a recambiarse los dientes y las muelas de leche por los definitivos, ya estaría indicado ir al dentista. Incluso antes. Un niño con 3, 4, 5 años podría ser objeto de una revisión periódica de su dentista de referencia. No sería una prestación cubierta por el PADI, pero no quita para que la dentición de leche pueda ser objeto de un cuidado por parte de los responsables del niño o niña.