Síguenos en redes sociales:

La lista de espera de 1ª consulta se reduce en febrero en 1.306 pacientes

Induráin dice en el Parlamento que "el plan de contingencia no ha sido un fracaso"

La lista de espera de 1ª consulta se reduce en febrero en 1.306 pacientesUnai Beroiz

pamplona - La consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin, sostuvo ayer en el Pleno del Parlamento que el plan de contingencia de las listas de espera puesto en marcha el pasado mes de septiembre "no ha sido un fracaso" y, a pesar del "repunte en los meses de diciembre y enero por las circunstancias especiales y coyunturales", expresó su "confianza y seguridad en que el doble abordaje coyuntural y estructural será efectivo". De hecho, anunció que en febrero "hemos registrado una nueva bajada de 1.306 personas en espera de una primera consulta respecto a enero", si bien todavía hay 42.645 en esta situación. No obstante, la consejera pidió esperar a junio para ver los "frutos reales".

En respuesta a una pregunta de Navarra Suma, Induráin reconoció que el dato publicado en enero, de 43.951 personas en lista de espera de primera consulta "no nos satisface", pero consideró que el citado plan a dos tiempos, basado en productividad, cuando no son posibles contrataciones y/o más actividad ordinaria, y en el que trabajan también sobre medidas estructurales para cambiar la lógica de fondo sobre la oferta y la demanda, "ha logrado su objetivo principal de contener una tendencia al alza que se venía arrastrando en la segunda parte del año pasado".

Respecto al dato de febrero, la consejera apuntó que "sigue siendo un dato que no es satisfactorio" y, por eso, centran sus esfuerzos "no sólo en esta línea de actividad extraordinaria y complementaria", sino "también y sobre todo en poner en marcha un cambio de estrategia más integral y estructural. En ello está trabajando intensamente un grupo técnico", cuyas reflexiones y aportaciones estarán a final de semestre.

Por su parte, la parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola calificó de "intolerables" las listas de espera de Navarra y afirmó que cuando hablan de "rotundo fracaso" de la gestión de la consejera de Salud, "no es una valoración demagógica, sino una evidencia basada en datos". Asimismo, señaló que pese "al incremento importante del gasto en peonadas y conciertos, lejos de mejorar, la lista de espera se ha empeorado".

Por otro lado, al ser preguntada por Ibarrola sobre el incumplimiento de la Ley Foral sobre atención continuada y urgente, la consejera aseguró que el Gobierno "va a hacer lo que tenga que hacer por mejorar la atención sanitaria y en ella está la atención continuada y urgente".

la cifra

3,06%

La lista de espera de primera consulta en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea se redujo un 3,06% el pasado mes de febrero, pasando de 43.951 pacientes el 31 de enero a 42.645 el 29 de febrero.

apunte

Atención continuada y urgente. La consejera de Salud, Santos Induráin, afirmó que el Ejecutivo foral "va a hacer todo lo que tenga que hacer por mejorar la atención sanitaria en general y la del ámbito rural en particular y en ella está incluida la atención continuada y urgente" y anunció el trabajo en un plan al respecto. Induráin respondió en el Pleno del Parlamento a una pregunta de Navarra Suma sobre el "incumplimiento" de la ley de 2013 sobre atención continuada y urgente. Al respecto, la parlamentaria Cristina Ibarrola criticó que llevan "cuatro años y medio gobernando e incumpliendo la ley".