Síguenos en redes sociales:

Simón: "Navarra ha controlado muy bien la epidemia"

El alto cargo de Sanidad alaba la capacidad hospitalaria y de Atención Primaria de la Comunidad Foral al responder una pregunta de Navarra TV

Simón: "Navarra ha controlado muy bien la epidemia"

PAMPLONA. El director del Centro de Coordinación de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, respondió este viernes en la rueda de prensa junto al ministro Salvador Illa a las preguntas formuladas por Navarra Televisión en referencia a los indicadores que han permitido a la Comunidad Foral acceder a la fase uno de la desescalada.

Simón advirtió que “Navarra es una comunidad con una capacidad muy alta, un sistema sanitario muy potente y una capacidad de respuesta muy importante” para hacer frente a la crisis sanitaria.

Añadió que el paso favorable de Navarra se ha debido a que “ha pesado mucho la evolución de la epidemia y la situación actual en cuanto a la capacidad de detección precoz de la enfermedad". Navarra, junto a La Rioja y Madrid, ha sido una comunidad muy afectada por la epidemia, pero "ha tenido una evolución muy favorable".

"Lleva dos semanas que ha demostrado una gran capacidad de control y todo los datos de transmisión del virus han bajado muchísimido. Hay un control de dicha transmisión. Todo el mundo conoce la capacidad de Navarra a nivel asistencial en hospitales, pero también ha sido muy importante su capacidad en Atención Primaria, que permite que los casos puedan ser tratados a ese nivel y no saturen los hospitales y que ha permitido también un sistema de detección precoz de casos. Si a eso añadimos el sistema de información que garantiza un seguimiento adecuado de los contagios y, sobre todo, que es oportuno, con tiempos muy cortos entre que se detectan los casos y llega la información a quienes tienen que tomar la decisión sobre el control. Por ello, Navarra es favorable para pasar de fase, porque al igual que otras comunidad, ha funcionado muy bien a nivel de control de la epidemia”, desarrolló Simón.

El ministro Illa recordó que en esta fase es más importante que nunca la responsabilidad individual y apeló a las medidas de higiene y prevención como limpieza de manos y uso de mascarillas en transporte público para contener la expansión.