- Con algunas medidas más restrictivas que el plan general y otras propuestas específicas, Navarra pasará este próximo lunes en bloque a la fase 2 de la desescalada al haber aceptado el Ministerio de Sanidad la solicitud realizada por el Gobierno presidido por María Chivite, que ayer insistió en que "el éxito o no del proceso vendrá con la actitud personal, de una responsabilidad compartida".

Suprimir las restricciones del límite del término municipal para hacer deporte, regular el baño en zonas fluviales o el acceso a las huertas situadas en una segunda residencia son algunas de las novedades específicas que conllevará este cambio de fase, que de modo general permitirá una mayor actividad comercial, cultural, deportiva y recreativa, con la apertura de centros comerciales, locales de restauración, cines, museos o piscinas.

Por el contrario entre las especificidades más restrictivas que se aplicarán en la Comunidad Foral a partir del lunes se encuentran el mantenimiento del cierre de los piperos, bajeras y sociedades gastronómicas (en la CAV sí está previsto que reabran sus puertas en la fase 2) o un regreso voluntario a las aulas para alumnado solamente de 2º de Bachillerato. Además, las actividades culturales y deportivas al aire libre tendrán un aforo máximo de 200 personas, la mitad del aforo previsto en otras partes del Estado.

En una rueda de prensa conjunta con la consejera de Salud, Santos Induráin, la presidenta Chivite atribuyó ayer el avance en la desescalada "a la rigurosa tarea de los profesionales sanitarios y a la responsabilidad de la ciudadanía en el cumplimiento de las medidas y recomendaciones de distancia, higiene y movilidad", lo que "ha incidido en una reducción notable del impacto de la epidemia". Al respecto, explicó que la apertura del confinamiento se hará teniendo en cuenta "la propia realidad y casuística" de la Comunidad Foral, contexto en el que situó algunas medidas más restrictivas y otras específicas respecto al marco general.

En cualquier caso, Chivite animó a la población navarra en su conjunto a actuar con "corresponsabilidad" para seguir avanzando "sin dar pasos atrás, de forma que se pueda acompasar la buena evolución sanitaria de la epidemia con la reactivación económica y la vida social, que son necesarias". "El éxito de este proceso vendrá dado en gran medida por la actitud personal respecto a un problema colectivo. Por eso, apelo de nuevo a no relajarnos", apostilló.

Por su parte, Santos Induráin destacó que la Comunidad Foral aplicará en esta segunda fase distintas medidas para adaptar las normas establecidas en el BOE y establecer algunas restricciones con el fin de "dar pasos seguros, avances que no supongan retrocesos y consolidar lo logrado, dado que no estamos ante una carrera, la meta es que ganemos todos y todas". Asimismo recalcó que Navarra presentó varias propuestas a Sanidad con objeto de regular "actividades de la idiosincrasia de nuestra comunidad, que quizás se podían perder en la magnitud de un planteamiento marco a nivel estatal".

Tras presentar las medidas, subrayó que el retorno a la actividad en ciertos sectores durante la fase 1 "no está dando repuntes de contagios, aunque hay que seguir muy atentos y no debemos bajar la guardia", a lo que añadió que, "lo determinante para nosotros, ha sido, es y será el impacto en la salud y el control de la epidemia". Respecto al sistema de salud, aseguró que "está preparado para cualquier respuesta ante un rebrote, pero sobre todo se trabaja para que no se produzca".

Mantener las franjas horarias para personas vulnerables. En municipios de más de 10.000 habitantes, Navarra propone mantener las franjas horarias para las personas mayores y vulnerables, de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas.

Regreso voluntario a las aulas en 2º de Bachillerato. Navarra permitirá la vuelta voluntaria y limitada a las aulas solamente del alumnado de segundo de Bachillerato en relación con las pruebas de acceso de la EvAU.Sociedades gastronómicas, piperos, bajeras, etc., cerrados. El Gobierno de Navarra ha propuesto que permanezcan cerrados, al ser consideradas un punto de riesgo. En la CAV, sin embargo, se autorizará su apertura con la entrada en la fase 2, a partir de este próximo lunes, aunque el Gobierno vasco no regulará su uso hasta mañana domingo.

200 personas en eventos culturales o deportivos al aire libre. Se plantea autorizar la asistencia de un máximo de 200 personas a espectáculos culturales o deportivos al aire libre. La norma general para otras partes del Estado es que se permitirá un aforo de 400 personas.

Cicloturismo o montañismo fuera del municipio. Navarra plantea la necesidad de flexibilizar horarios, así como la distancia para poder ejecutar actividades como el cicloturismo o el montañismo/senderismo, entre la que destacan la supresión del límite de actividad dentro del término municipal. Es una medida parecida a la que ya está en vigor en las tres provincias de la CAV, donde ya se permite hacer deporte en los municipios colindantes. En este aspecto, la Comunidad Foral espera dotarse de un soporte normativo propio.

Regulación propia de zonas de baño fluviales. Además de la regulación propia de las piscinas establecida en el BOE, Navarra establecerá una normativa junto con Salud Pública y las entidades locales para el acceso y uso de las zonas de baño fluviales.

Reapertura progresiva de los centros de día. Se prevé una reapertura progresiva de los centros de día y del Servicio de Atención a Domicilio.

Acceso a huertas ubicadas en segundas residencias. Si bien en la fase 1 se ha podido acudir a las segundas residencias situadas dentro de la Comunidad Foral, con el avance en la desescalada también se podrá acceder a los huertos ubicados en esas segundas residencias.