Síguenos en redes sociales:

El Gobierno foral tilda las fiestas patronales de "alto riesgo" e insta "a evitarlas"

Chivite e Induráin animan a posponer las celebraciones a 2021 y a ser prudentes para evitar rebrotes

El Gobierno foral tilda las fiestas patronales de "alto riesgo" e insta "a evitarlas"E.S.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y la consejera de Salud, Santos Induráin, incidieron ayer en la importancia de “evitar riesgos evitables” y afirmaron que las fiestas patronales suponen “una situación de alto riesgo y de rebrotes” que se deben prevenir. Las fiestas son importantes, “pero no imprescindibles”, aseveró Induráin, quien declaró que “las mejores fiestas van a ser las del 2021”..

Al respecto, la consejera de Salud comentó que “la situación sigue siendo delicada y frágil, cada día hay noticias de rebrotes en sitios distintos, rebrotes que se están controlando y atajando, pero que nos llevan a un estado y a una situación de máxima prudencia y continua alerta”. Por este motivo, hizo hincapié en la idea de que “las fiestas pueden esperar a poder desarrollarlas, celebrarlas y compartirlas en un escenario más seguro que este año 2020”. “Ahora toca primar la seguridad, son eventos de alto riesgo y ya falta menos para las fiestas de 2021”, subrayó Induráin, quien también aludió a las dificultades que entrañaría realizar la trazabilidad de un rebrote en el ámbito de unas fiestas patronales por la elevada movilidad de los participantes.

En este mismo sentido, se pronunció María Chivite quien llamó a la “responsabilidad individual”. “Estamos por la vía de convencer y disuadir de celebraciones”, recalcó la presidenta, que advirtió de que “cuando apelamos a no celebrar fiestas populares no estamos diciendo que haya que renunciar al turismo, al ocio o al deporte”, para incidir en la idea de que “tenemos que interiorizar que hay que hacer las cosas de otra manera, con otras reglas de juego, con un plus de responsabilidad de cada uno de nosotros”.