El Gobierno de Navarra ha adoptado, en su sesión de hoy, un acuerdo por el que destina 175.457.359 euros para contratar personal docente y asistencial en centros educativos públicos para el próximo curso 2020-2021.

Partiendo de la previsión de plantillas, el Departamento de Educación estima la contratación de 3.888 personas equivalentes sin ocupar por funcionarios o funcionarias, que deberán ser provistas por personal temporal.

A las necesidades de 3.681 personas equivalentes que ya existen en el curso 2019/2020 hay que añadir las nuevas necesidades para el curso 2020/2021, que ascienden a 207, resultado de la suma de 189 docentes y 18 de personal asistencial.

Las causas del incremento de necesidades radican en primer lugar en el incremento vegetativo por incremento de grupos previstos (13 en los ciclos de Infantil y Primaria; 30 en ESO y Bachillerato y 5 en Formación Profesional), que suman 104 docentes. Además, hay que estimar la incorporación de nuevo alumnado al modelo de escolarización inclusiva de atención a la diversidad basado en estructuras específicas, con lo que se produce un incremento en el número de aulas alternativas, unidades de transición, unidades de currículo especial, grupos de FP especial y grupos de tránsito a la vida adulta, que suponen un aumento de 40 docentes. Finalmente, hay que tener en cuenta el profesorado mayor de 55 años en el ciclo de Educación Infantil y de 58 en todas las especialidades, con una necesidad de contratación de 5 docentes.

A todo ello se suma el programa Proeducar-Hegizarri, cofinanciado por el fondo Social Europeo (FSE), que tiene por objeto el establecimiento de los mecanismos de cooperación necesarios entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las comunidades autónomas con el fin de alcanzar los objetivos fijados por el marco de la estrategia europea 2020, mediante el establecimiento de políticas educativas para la reducción del abandono temprano de la educación y la formación, diseñando mecanismos de apoyo para garantizar la calidad y equidad del sistema educativo. En este marco, únicamente será necesaria financiación para la actuación en docencia compartida que se ha desarrollado en el marco de este programa y que implica una necesidad para el curso 2020/2021 de 39 docentes.

Respecto al personal asistencial de los centros docentes, cuidadores, músicos acompañantes, intérpretes de lengua de signos y fisioterapeutas, la dotación prevista incluye la atención a los alumnos ya incorporados al sistema educativo hasta el momento. Son 15 cuidadores para la atención a nuevo alumnado con necesidades educativas específicas y nuevas necesidades que puedan demandarse con ocasión del inicio del curso escolar por incorporación de nuevo alumnado sobre los que está pendiente la decisión del modelo de escolarización y a quienes, respetando el principio de inclusión establecido en el Acuerdo programático, es necesario dotar de la debida atención por estos profesionales. Esta necesidad se traduce en 3 fisioterapeutas más.