or turnos, manteniendo la distancia de seguridad y con la mascarilla puesta. Así entraron ayer los estudiantes navarros de 2º de Bachillerato a los lugares donde iban a realizar los primeros exámenes de la EvAU, que este año se han ampliado de dos a siete para facilitar que se cumpla el protocolo sanitario necesario.

Si bien la entrada tanto al Campus de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) como a los institutos Plaza de la Cruz, Basoko, Iturrama y Zizur fue ordenada, fue difícil evitar que los estudiantes se juntaran con sus compañeros a las afueras de los edificios. "Al principio cuando nos hemos encontrado no hemos mantenido distancias porque hacía bastante tiempo que no nos veíamos, pero una vez hemos entrado en el recinto escolar sí que hemos mantenido cada uno a la distancia que debíamos", admitió Uxue Díez de Ulzurrun, que realizó el examen en el IES Iturrama, donde se diseñó un recorrido con vallas para la entrada al centro.

Aunque los estudiantes ya habían recibido por correo las pautas que tenían que seguir antes y durante las pruebas, los encargados de recibirlos no dejaron de recordarles que se pusieran la mascarilla, guardaran dos metros de distancia y se desinfectaran las manos antes de acceder a los espacios. Los alumnos y alumnas entraron por franjas horarias -por ejemplo un grupo a las 9.35 h y otro a las 9.45 h- y, una vez sentados en su sitio, pudieron quitarse las mascarillas, las cuales tuvieron que guardar en una bolsita o un sobre para no dejarlas encima de la mesa. Por su parte, quienes repartieron las hojas llevaban mascarillas y guantes.

"Los protocolos me parecen bien porque al final que se junte tanta gente en tan poco espacio es bastante peligroso con toda la situación que hay ahora. Todas las medidas se están haciendo bien y son necesarias", señaló Díez de Ulzurrun.

La realización de las pruebas en espacios amplios, como los gimnasios de los centros, para poder mantener así la distancia entre las mesas permitió que los estudiantes se pudieran quitar la mascarilla durante los exámenes, algo que agradecieron, más aún teniendo en cuenta la elevada temperatura que hacía ayer en Navarra.

"Está muy bien que nos dejen quitarnos la mascarilla porque es muy agobiante. En Iturrama hemos hecho el examen en un gimnasio y hacía un calor horrible dentro. Yo hasta he empezado a sudar", reconoció Jon Endériz al salir examen de Historia, que tuvo lugar a las tres de la tarde.