La comisión de fiestas de San Mamede, en Carnota (A Coruña), se ha reunido este domingo para valorar cuestiones legales relacionadas con la venta de participaciones en sorteos y la financiación de festejos, así como para estudiar iniciativas solidarias de apoyo a la comisión del ayuntamiento leonés de Villamanín, con el fin de contribuir a rebajar el agujero económico derivado de la gestión del Gordo de la Lotería de Navidad.
Uno de los miembros de la comisión, Felipe Capelo, ha comentado a EFE que en la reunión hubo una manifestación unánime de apoyo a los jóvenes que vendieron las participaciones, al considerar que se trata de algo que “podría pasarle a cualquiera”.
Apoyo unánime a los vendedores y asesoramiento legal
Preocupados por la situación, al encuentro acudió un experto legal que asesoró a la comisión sobre la venta de participaciones de sorteos y la financiación de festejos municipales, con el objetivo de evitar que se repita un caso como el ocurrido en Villamanín.
Tras resultar ganador del Gordo de Navidad el número 79.432, algunos compradores de participaciones en este municipio leonés se quedaron sin percibir premios de unos 80.000 euros por papeleta, lo que supone alrededor de cuatro millones de euros de los 35 millones agraciados, debido a que se vendieron 50 participaciones sin consignación de décimos premiados.
Un error reconocido y una tensión vecinal creciente
Los integrantes de la comisión de fiestas de Villamanín, en su mayoría jóvenes, que vendían participaciones a razón de cuatro euros de apuesta y uno de donativo, reconocieron su error en una tensa reunión celebrada el pasado viernes con agraciados y perjudicados. En ella pidieron disculpas, propusieron renunciar a sus premios y sugirieron aplicar una quita en las participaciones para repartir el dinero y evitar pleitos.
Capelo ha asegurado que en los próximos días lanzarán un comunicado de apoyo, ya que no entienden que se les califique de “ladrones” cuando, en su opinión, se trató de un error sin mala fe.
“El pueblo les apretó demasiado. Fue un error. Yo no cedería mis participaciones, porque al pueblo no le hubiera tocado nada si ellos no hubieran hecho las participaciones”, sostiene.
Medidas preventivas
Lo ocurrido en la Lotería de Navidad en Villamanín ha sido considerado “un antes y un después” y en Galicia ya se han tomado medidas preventivas para evitar situaciones similares.
Un ejemplo es el de una administración de lotería de Ourense, que ha decidido anular participaciones para el Sorteo de El Niño 2026, correspondientes al número 61.152, como medida preventiva ante un error administrativo detectado en la impresión de papeletas vendidas en un colegio de A Peroxa.
La administración ha lamentado las molestias y ha reiterado su compromiso con la transparencia, subrayando que el problema no es imputable a los participantes. Por ello, se procederá a devolver el importe de las participaciones este lunes entre las 16:00 y las 19:00 horas en la Casa do Agro.