La plataforma AHT Gelditu! Nafarroa ha reclamado que se detenga el proyecto del Tren de Alta Velocidad en Navarra durante una manifestación que ha arrancado en el Palacio de Navarra para denunciar "la actuación mafiosa de la Plataforma Pro TAV Navarra", a quien AHT ha considerado "que mueve los hilos de este proyecto en base a sus intereses empresariales".

Desde AHT Gelditu!, han señalado que el TAV "se trata del mayor elefante blanco actual de Euskal Herria", motivo por el cual han puesto un elefante de cartón de más de dos metros a la cabeza de la columna de decenas de decenas de personas que se han manifestado por la avenida Carlos III.

"Con un coste de 12.000 millones de euros, pagados todos de fondos públicos, este gasto solo beneficia precisamente a esta clase mafiosa empresarial y también a la clase política corrupta que se beneficia de la obra", ha declarado Julián Villanueva, miembro de AHT Gelditu!

"En situación de colapso"

Villanueva también ha señalado que "en estos momentos en los que tras el accidente de Córdoba y muchas incidencias en el servicio de ferrocarriles en los últimos años se está llegando a la evidencia de que el sistema ferroviario español en su conjunto está en una situación de colapso".

AHT Gelditu! afirma que el proyecto está “blindado institucionalmente” y llama a la presión ciudadana ante el bloqueo político. Iñaki Porto

En este sentido, la Plataforma ha considerado que el TAV está "creando un desequilibrio y está arrastrando también al tren convencional" y que el dinero debería dedicarse a otro tipo de necesidades de tipo social.

Villanueva ha sido preguntado por si llevarán estas reclamaciones a instituciones como el Parlamento de Navarra, pero ha lamentado que "las cosas están muy bloqueadas y no hay vuelta atrás", indicando que "es el pueblo el que tiene que presionar a la clase política para que para sinrazón".