El roscón de Reyes es, con permiso de los turrones, el dulce estrella de la Navidad. Un producto del que, según los datos, cada año se consumen unos 30 millones de roscones, tanto clásicos como rellenos.
Cada año se consumen entorno a 30 millones de roscones
Y es que, tal y como explican desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), "sencillo, relleno de nata, de trufa o crema, los roscones, lejos de estar desterrados a la fiesta de Reyes, extienden su reinado: ahora se come roscón prácticamente durante todas las navidades. De hecho, es el dulce navideño favorito de muchos consumidores".
Pero el relato de los expertos de la OCU no se queda ahí. "El origen del roscón es muy antiguo. Este dulce se popularizó en Francia, de donde pasó a nuestro país. Lo que llamamos hoy roscón de Reyes es una masa pesada fermentada y horneada dulce, que se caracteriza por su sabor a cítricos (debido a la presencia de ralladura de naranja y limón, y al uso en la receta de agua de azahar) y decorado en su superficie con almendras, fruta escarchada y azúcar. Originariamente el roscón no estaba relleno, pero para aligerar la masa, muchos decidieron añadir nata".
El mejor roscón de Reyes de Navarra, según la revista Viajar
Hace unos días, la revista Viajar publicaba el siguiente contenido: "El mapa con los mejores roscones de España, uno por provincia: pastelerías artesanas, obradores con recetas clásicas y sin gluten, y otros rellenos de nata, trufa o pistacho".
Un recorrido por todas la provincias "en busca del mejor roscón de cada una de ellas. Un viaje dulce que pone el foco en obradores históricos, pastelerías artesanas y nuevas propuestas que han sabido reinterpretar este postre popular sin perder su esencia. Porque no hay una única fórmula para el roscón perfecto, sino tantas como territorios conforman el país. Aquí comienza la ruta definitiva para descubrir dónde se hace el mejor roscón en cada provincia", relata el autor de la publicación, Martín Álvarez.
El mejor roscón de Reyes de Navarra se elabora, tal y cómo lo aseguran desde la revista Viajar, en "el obrador familiar de Respostería Juan Miguel, en Huarte, donde desde 1984 elaboran roscones de forma totalmente artesanal. Y totalmente es totalmente: desde la masa madre hasta los rellenos. El de nata es el más demandado, es clásico reinterpretado y acabado con azúcar glass que ha convertido a esta pastelería en referente para muchas familias del entorno".