El Ayuntamiento de Arróniz rechaza la instalación de una planta de biometano en el municipio, y así lo ha expresado en un comunicado en el que expone la situación y la decisión tomada. El Consistorio ha trasladado de manera reiterada a sus vecinos y vecinas, a través de distintos comunicados desde el pasado 21 de noviembre, su posicionamiento contrario a la instalación de una planta de biometano en el municipio. Lo han explicado de esta manera:

El 21 de noviembre, tras constatar que una amplia mayoría de la población se había manifestado de forma clara en contra del proyecto y comprobar que esta situación estaba generando una grave fractura social que afectaba a la convivencia vecinal, el Ayuntamiento decidió actuar. Aunque inicialmente, y desde una perspectiva de interés general, el Consistorio había entendido este proyecto privado como una posible oportunidad para la localidad —por la creación de empleo, su vinculación con las energías renovables, la economía verde y circular, y los beneficios potenciales para el sector primario y la agroindustria local—, la realidad social evidenció que el coste en términos de convivencia era inasumible.

Por ello, el Ayuntamiento solicitó formalmente a la empresa AGR Biogás, mediante escrito oficial, que renunciara de manera definitiva al proyecto. En ese momento, el Ayuntamiento dejó claro su posicionamiento en contra de la planta de biometano, con la firme convicción de que ningún proyecto empresarial justifica la ruptura social ni el deterioro de la convivencia entre vecinos, vecinas y familias.

Este posicionamiento fue ratificado el 27 de noviembre en sesión plenaria, mediante acuerdo oficial, con el siguiente contenido: “El Ayuntamiento de Arróniz se opone y solicita la paralización definitiva de la planta de biogás, trasladando dicho acuerdo a la empresa AGR Biogás".

El 4 de diciembre se mantuvo una reunión con la Plataforma Stop Biogás, con el objetivo de informar sobre los pasos que se estaban dando desde el Ayuntamiento para intentar paralizar el proyecto y para crear una comisión conjunta de trabajo. De dicha reunión se elaboró un comunicado conjunto, que fue enviado a la ciudadanía a través del WhatsApp oficial del Ayuntamiento el 10 de diciembre. Asimismo, existe acta y grabación de audio de la reunión celebrada, en el que se dejaba claro los pasos dados por el Ayuntamiento y próximas actuaciones para intentar la paralización del proyecto.

El 14 de diciembre, la Plataforma Stop Biogás convocó una concentración contra la planta de biogás en la plaza del Ayuntamiento y manifestó públicamente su decisión de no continuar reuniéndose con el Ayuntamiento a través de la comisión conjunta, cuestionando además el trabajo realizado por el Consistorio.

Ante esta situación, el 18 de diciembre el Ayuntamiento emitió un nuevo comunicado dirigido a todos los vecinos y vecinas, mostrando su sorpresa por la actuación de la Plataforma, respetando su decisión y reiterando que la vía de la colaboración, el trabajo conjunto y la lealtad institucional han estado siempre abiertas desde el Ayuntamiento. Asimismo, ante la desconfianza manifestada y las últimas actuaciones llevadas a cabo, se invitó a la Plataforma Stop Biogás a registrarse legalmente de forma oficial, con el fin de que pudiera asumir la responsabilidad de sus acciones, posicionamientos e informaciones, así como ejercer la representación legal en aquellas reuniones en las que sí ha manifestado su voluntad de estar presente.

A día de hoy, el Ayuntamiento continúa trabajando en el compromiso adquirido con sus vecinos y vecinas y, tal y como anunció públicamente, agotará todas las vías posibles para intentar lograr la paralización definitiva del proyecto. En la actualidad, desde los servicios jurídicos y ambientales del Ayuntamiento, están elaborando el informe para el requerimiento previo a la autorización ambiental integrada que se presentará, en breve, dentro del plazo legal establecido ante el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

El Ayuntamiento de Arróniz ha manifestado siempre que su prioridad es la convivencia y el bienestar vecinal. Hechos como los ocurridos el 31 de diciembre durante la celebración de la San Silvestre, deben invitarnos a reflexionar y a mirar más allá de cualquier ideología o creencia.

Arróniz ha sido siempre un pueblo amable y colaborador, que ha podido presumir de su gente y de sus asociaciones. Cada sopicón y cada sopicona da vida al pueblo con cada uno de sus actos.

La convivencia no se mantiene sola: necesita cuidado, responsabilidad y, sobre todo, respeto mutuo. Cuando se interfiere en un acto público, se ignora la opinión y el derecho del resto de vecinos y vecinas, se falta al respeto y se hiere al propio pueblo, se hiere a Arróniz.

Desde la corporación municipal queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todas las vecinas y vecinos que, en unos momentos tan complicados, nos han hecho llegar su apoyo, su ánimo y su confianza. Sus mensajes y gestos de cercanía nos reafirman en la convicción de que el diálogo, el respeto y el compromiso con el interés general son el único camino para afrontar este reto. Saber que contamos con su respaldo nos da fuerza para seguir trabajando con responsabilidad y serenidad.