PNV, Bildu, ERC, JxCat e Izquierda Confederal reclaman investigar a González y a los GAL
El PNV, EH Bildu, ERC, JxCat y el grupo Izquierda Confederal han registrado una solicitud para crear en el Senado una comisión de investigación que esclarezca las presuntas responsabilidades y vínculos con los GAL de los gobiernos presididos por el socialista Felipe González.
Relacionadas
La petición, firmada por 36 senadores, llega al Senado después de que este martes la Mesa del Congreso rechazara, con los votos del PSOE, PP y Vox, su creación en la Cámara Baja.
En la exposición de motivos de la solicitud registrada en el Senado, las formaciones que la suscriben recalcan que "es hora de actuar con transparencia y arrojar luz" porque "son muchos los aspectos a esclarecer que aún hoy siguen sin ser investigados" en relación a los GAL.
La comisión tendría así por objeto investigar la veracidad de los documentos desclasificados de la CIA que implicarían a Felipe González en la creación del grupo armado, el conocimiento del expresidente de sus acciones y la "posible" participación en ellas de sus gobiernos.
También debería estudiar las "influencias y presiones" que podrían haber ejercido para no esclarecer la "trama de los GAL" y las responsabilidades políticas de González y otros cargos.
De acuerdo a la petición presentada por los senadores, la comisión estaría compuesta por dos representantes como máximo de cada grupo parlamentario, que deberían presentar sus conclusiones en un plazo de seis meses, aunque con posibilidad de ser prorrogado.
Temas
Más en Actualidad
-
Israel bombardea masivamente la Ciudad de Gaza: el ministro de Defensa presume de que "Gaza arde"
-
Trump anuncia el ataque a un segundo barco salido de las costas venezolanas al que acusa de narcotráfico
-
Condenada una conductora que golpeó a un motorista en una glorieta de Pamplona
-
Suecia: el ejemplo de un país libre de humo