- El departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra va a financiar con 10 millones de euros los proyectos de "intervención social y económica" de las ONGD navarras en países en vías de desarrollo, lo que supone un 0,38% del presupuesto del Ejecutivo frente al 0,28% del año anterior.

Según informó el Gobierno de Navarra en un comunicado, recientemente se ha publicado la convocatoria de subvenciones que regula la financiación de estos proyectos, enmarcadas en un gasto anual de más de 17 millones de euros: 10 millones de euros para las ONGD y los 7,2 restantes para "programas plurianuales" para los años 2021 y 2022.

Los 10 millones se reparten en tres modalidades: proyectos de desarrollo anuales y con posibilidad de prórroga (6,1 millones); programas de desarrollo con una intervención "en tres ejercicios" (3,6 millones) y los 420.000 euros restantes a "microacciones para actuaciones de menor dimensión temporal y económica".

Las entidades que deseen presentar proyectos pueden hacerlo hasta el 23 de julio a través del Registro General Electrónico. La solicitud se dirigirá a la Sección de Cooperación para el Desarrollo y Acción Humanitaria.

Este año la convocatoria pone especial énfasis en que las acciones propuestas sirvan para dar respuesta al impacto de la pandemia, en línea con la estrategia conjunta de cooperación de todas las comunidades autónomas, en los países más desfavorecidos para procurar su salud y bienestar y luchar contra la pobreza.

La hoja de ruta establece tres prioridades fundamentales: salvar vidas mediante un fortalecimiento de los sistemas nacionales de salud; proteger a las personas más vulnerables al recuperar sus derechos y medios de vida; y preservar los sistemas socioeconómicos, el tejido productivo y la gobernabilidad.

Con estas medidas se busca dar pasos en el cumplimiento del compromiso en materia de cooperación para el desarrollo, con el objetivo de alcanzar el 0,60% al final de la legislatura, sin perder de vista el objetivo del 0,7% en todo caso antes de 2030, fecha fijada para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.