Por la regularización de todas las personas migrantes

Una movilización en Pamplona, convocada por distintas organizaciones, pide que se reconozcan los derechos

19.07.2020 | 12:43
La plataforma Regularización Ya Nafarroa convoca una concentración por la regularización de todas las personas migrantes.

Colectivos sociales se han concentrado este domingo en Pamplona para reclamar la regularización de todas las personas migrantes en situación administrativa irregular.

La concentración ha tenido lugar a las 12 horas tras una pancarta en la que se leía '#Paperak denotzat, #regularización ya' y ha sido convocada por distintas organizaciones sociales como SOS Racismo, Papeles y Derechos Denontzat, África United o Iruña Ciudad de Acogida.

Los asistentes a la movilización celebrada en la plaza del Castillo han portado carteles pidiendo la regularización de todas las personas migrantes, así como varias manos negras.

Para los convocantes de la concentración, "la regularización es el primer paso para la dignificación de todas las mujeres y hombres como derecho fundamental". Por eso, han exigido al Gobierno central que de forma "urgente, permanente y sin condiciones" regularice "a todas las mujeres y hombres que están en situación administrativa irregular dentro de todo el territorio español".

En su opinión, el Covid-19 "ha visibilizado y agravado la precariedad de las vidas de las personas racializadas y migradas" y han criticado que "la ley de extranjería determina la vulneración de todos nuestros derechos, sociales, económicos o laborales".

"La lucha de las personas migrantes y refugiadas continúa. No pararemos hasta que se reconozcan nuestros derechos, libertades y nuestra dignidad", han reivindicado los organizadores, que han pedido a todas las autoridades competentes que "asuman este desafío de manera integral, inclusiva y humana".

Así, han exigido "la regularización inmediata de todas las personas migrantes", así como "el cierre de los CIE y CITE, el traslado de las personas confinadas de Ceuta y Melilla a la península y el fin de las devoluciones en caliente y las deportaciones".

También han reclamado "el reconocimiento y cualificación de las trabajadoras de cuidados; la derogación de la ley de extranjería; el fin de las redadas racistas basadas en identificación por perfil étnico y la criminalización de los vendedores ambulantes; y el empadronamiento en Navarra de todas las personas".