El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz (Adelante Cádiz) va a proponer la sustitución del nombre de la avenida Juan Carlos I por el de avenida de la Sanidad Pública, un asunto que llevará a la comisión de nomenclátor, aunque será el Pleno municipal el que tendrá la última palabra.

La portavoz del Gobierno local, Ana Fernández, ha afirmado en un comunicado que la "huida" del rey emérito de España pone de manifiesto la "extrema fragilidad" de la institución monárquica.

Asimismo, ha defendido que el "enorme" trabajo que han realizado y siguen desarrollando los profesionales sanitarios en esta crisis sanitaria provocada por la covid-19 son "razones más que suficientes para plantear este cambio de nomenclatura".

La concejala cree que el equipo de gobierno cuenta con "el apoyo de muchos gaditanos y gaditanas", y ha recordado que se han recogido más de 4.000 firmas.

"De esta forma, atenderemos la demanda ciudadana al igual que se ha hecho con otras iniciativas en ocasiones anteriores", ha asegurado.

"Es de justicia que esa avenida cambie de nombre pasando así a honrar a todos esos profesionales de la sanidad pública que se han dedicado con su esfuerzo, trabajo y tesón a salvar vidas", ha incidido.

La avenida Juan Carlos I, que recorre la ciudad sobre la vía soterrada de la vía del tren, fue abierta en 2003 y denominada así por el anterior gobierno de Teófila Martínez (PP), en homenaje al entonces jefe del Estado.