- Retomar el curso educativo de manera presencial es un "objetivo fundamental" para el Gobierno de Navarra. Así lo anunció ayer la presidenta foral María Chivite, en una entrevista realizada en Navarra Televisión. Chivite señaló que se ha redactado un plan de contingencia conjunto entre los departamentos de Educación y de Salud para volver a las aulas, con el objeto principal de garantizar la presencialidad en las escuelas e institutos. No obstante, el plan prevé cuatro escenarios que se aplicarán en función de la situación epidemiológica, siendo la modalidad presencial la máxima prioridad. "El riesgo cero de contagio no existe nunca, en ningún sitio; se trata de tomar las medidas sanitarias necesarias para controlar la pandemia", explicó la presidenta foral.

Próximamente se desplegará el plan para volver de manera presencial a las aulas. Según indicó María Chivite, la semana que viene las escuelas ya empezarán a recibir el material de protección que permitirá desarrollar los protocolos de salud; se trata de hidrogeles, mamparas, y cortinas, por ejemplo. Los centros educativos son los que tendrán que adecuar los protocolos a cada situación en función de los recursos y la infraestructura disponibles. Sin embargo, la presidenta foral apuntó que la responsabilidad de la seguridad reside en último término en el Gobierno de Navarra, que es quien redacta el plan que se implementa después en los centros educativos.

El plan para la vuelta a las aulas se ha realizado en colaboración con múltiples agentes. La presidenta foral remarcó que se han hecho reuniones con el Consejo Escolar, la mesa sectorial, las Asociaciones de Padres y Madres, y directores de los centros educativos, entre otros, y que se seguirá dialogando con ellos para mejorar los protocolos. "Los acuerdos son vivos y abiertos a cualquier aportación", señaló. En este sentido, Chivite sostuvo su disponibilidad para abrir también un foro de negociación con los sindicatos de la educación; es una demanda de las organizaciones sindicales, que ven insuficientes los protocolos preparados hasta ahora por los departamentos de Salud y Educación.