El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, ha informado este miércoles durante una comparecencia en comisión parlamentaria que a lo largo de 2020 se han invertido 17,3 millones de euros en obras del TAV "a pesar de las dificultades del año" por los gastos derivados de la pandemima.

El consejero ha comparecido para informar de los sobrecostes del tramo del TAV navarro y al respecto ha afirmado que "es la Administración General del Estado la que tiene competencia exclusiva en materia de obras públicas de interés general" por lo que suya es "la financiación también" sin que a Navarra le suponga "ningún sobrecoste".

Y ha añadido que el coste medio de construcción por kilómetro del TAV en Navarra es de 15,3 millones de euros, "muy por debajo del promedio internacional y europeo".

Ciriza ha añadido que el tren de alta velocidad o altas prestaciones "es uno de los puntos de desacuerdo entre los grupos que sustentan el Gobierno navarro y así se refleja en el acuerdo programático", aunque él ha apostado porque "la necesidad desde el punto de vista económico es evidente, ya que Navarra es industrializada y exportadora".

Ha considerado así que "para una economía tan interrelacionada es imprescindible en términos de competitividad contar con una capacidad ferroviaria", y ha recordado que Navarra es parte, desde el 1 de enero de 2021, de la red transeuropea de ferrocarril, "siendo esta una prioridad para la Unión Europea".

El consejero ha agregado a través de esta red se "realiza el principal flujo de mercancías de la UE, por lo que los territorios por los que ésta transita pueden incrementar su desarrollo económico", y en eta misma línea ha abogado por que "Navarra pueda ser nexo entre los corredores Atlántico y Mediterráneo" de la red ferroviaria.

De esta manera, ha apuntado, "consolidará y creará empleo de calidad, además de lo que supone para las mercancías" la reducción de tiempos de viaje a ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, París, Burdeos o Londres.

Ha urgido por ello la realización del plan de Tren de Altas Prestaciones ya que, "a pesar de contar con una economía muy volcada en el transporte internacional", en Navarra solo el 1,2% se hace a través del ferroviario, "alejado de la media europea, que es del 18%".

Además, ha citado el informe del Tribunal de Cuentas Europeo del pasado 20 de julio en el que la institución "urge a hacer los proyectos del TAV de manera más rápida, a su debido tiempo, y acelerar los megaproyectos fronterizos para acelerar el transprote en Europa" y ha explicado que este documento "alude a falta de coordinación entre los países europeos" para su desarrollo.

Desde Podemos, Ainhoa Aznárez ha señalado que "en España la mayoría de los tramos tienen baja rentabilidad económica" y ha citado el informe de la AIReF que señala que "deberíamos reevaluar la inversión en TAV e invertir más en cercanías".

En cuanto a la defensa del TAV dentro del Plan Reactivar Navarra ha considerado que el Gobierno "no ha sido corresponsable con los socios" y por ello su formación se abstuvo en la votación del plan.

Por último, ha citado "el 57% de sobrecoste sobre lo licitado" de la 'Y vasca' y "la tardanza en su ejecución, además de que su conexión con Francia no se va a dar porque el Gobierno francés ha paralizado la conexión".

Desde Navarra Suma, Javier García ha señalado que el informe de la AIReF "dice que las inversiones son rentables" en materia de alta velocidad "y que el 25,2% vienen sufragados por costes de la UE".

Ha recordado que su formación se muestra "favorable al TAV de cara a conectarnos al futuro y a una situación positiva en cuanto a crecimiento económico y social", y ha afirmado que el TAV "genera empleo, riqueza, cohesión territorial y además es un producto español".

Por último ha pedido al Gobierno de Navarra que solicite al central la profundización en la inversión en TAV en Navarra y "un convenio para financiar y comprometer la inversión, porque es la única garantía que existe".

Desde PSN, Jorge Aguirre ha indicado que "si se compara el precio de adjudicación con la licitación, vemos que está por debajo de la cifra", y añadido que esta es "una infraestrucura básica para Navarra y que va a servir para unir el corredor Atlántico con el Mediterráneo" por la Comunidad Foral.

Por parte de Geroa Bai, Pablo Azcona ha apostado por "este nuevo modelo de movilidad para personas y mercancías" diferenciándolo del programado por el gobierno de UPN, aunque "por el momento el TAV sí ha sido un sobrecoste para Navarra porque ha habido que adelantar el dinero", punto en el que se ha preguntado si hay un compromiso de financiación por parte del Estado.

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha calificado de "bluf" el proyecto del TAV ya que "no va a traer empleos de calidad" y ha considerado que "Navarra podría tener otras prioridades al mismo tiempo que el Estado podría invertir en otras cuestiones".