Las trabajadoras de la limpieza del Hospital Virgen del Camino se han concentrado hoy por la mañana y por la tarde en la puerta principal del centro para solicitar la ampliación de la plantilla y la mejora de sus condiciones laborales. En concreto, solicitan que el servicio se refuerce con 17 empleados más.

La representante del comité, Carmen Muruzabal expresó que durante la pandemia han tenido que abordar una carga de trabajo "tremenda, con ritmos elevados, y con estrés y ansiedad" ante el riesgo derivado de la pandemia. En concreto, sobre la segunda ola reconoció que vuelven a "pasar por lo mismo nuevamente".

En la actualidad, el servicio cuenta con 88 personas, cuando a su parecer, se requerirían 105 para cubrir toda la carga de trabajo actual. De los 88 empleados actuales, 5 han sido contratados para dar respuesta a las necesidades de las cinco plantas covid.

Falta de refuerzos

Muruzabal ha calificado de "inaceptable" que ocho meses después un servicio esencial siga en "precario, recortado desde la crisis anterior y sin ningún tipo de refuerzo". El servicio, se viene dispensando a través de la empresa ISS, "somos trabajadoras subcontratadas" y "nuestras condiciones de trabajo son inferiores. Salarios más bajos, contratos parciales", ha indicado y ha alertado de que "si nos contagiamos, nuestro salario se recorta" y además, "tampoco se cubren las ausencias".

En cuanto a las condiciones del servicio, ha denunciado que no se están respetando "ni tan siquiera los mínimos de personal exigidos por el pliego de condiciones". Unos requisitos que según ha subrayado fueron recortadas por la anterior crisis y "por supuesto a años luz de lo que sería razonable para abordar la situación actual". En esta línea, ha advertido que los incumplimientos son "conocidos por la dirección del Complejo Hospitalario desde el mes de abril".

Además de las concentraciones celebradas hoy, los trabajadores y trabajadoras de limpieza han organizado otras dos convocatorias para el próximo jueves 12 de noviembre. La primera se celebrará de 10.00 a 10.30 y la segunda de 18.00 a 18.30.