- La Carta de Derechos Sociales salió este martes a la calle para informar de las reclamaciones que quiere ver incorporadas a los Presupuestos de Navarra, justo ahora cuando inician su tramitación parlamentaria.

Su principal demanda pasa por "un cambio de sistema que realmente ponga la vida y los cuidados en el centro" y "que pase de apostar por las privatizaciones a la necesaria apuesta por el refuerzo de los servicios públicos".

Edurne Errea, de Steilas, e Iñaki Moreno, de la Plataforma Navarra de la Salud, pusieron voz a las peticiones de este amplio colectivo integrado también por los sindicatos ELA, LAB y ESK y decenas de colectivos sociales y ONG.

Errea y Moreno consideran que los Presupuestos "son un buen momento para demostrar la voluntad de este Gobierno", al que trasladaron la necesidad de "reforzar las partidas no-covid en todos los departamentos destinados a cambios estructurales y no coyunturales".

La Carta de Derechos Sociales está trasladando a Gobierno foral y partidos políticos las "necesidades urgentes que deben ser garantizadas en este proyecto de Presupuestos para el año 2021".

Además de la "publificación urgente de los servicios públicos privatizados del ámbito del cuidado a las personas", piden una renta garantizada "equiparada al SMI", el complemento a las pensiones hasta un "mínimo de 1.080 euros", "salarios mínimos de 1.200 euros y jornadas máximas de 35 horas" en todo el sector público y sus contratas, y garantía de parque de vivienda pública para ofrecer "a toda la población residente en Navarra sin excepciones".

También instan a impulsar medidas para "regularizar a todas las personas que residan o trabajen de manera irregular"; y "la paralización inmediata de las macroinfraestructuras que supongan derivación de dinero público de manera directa o indirecta a fines que no sean las necesidades de las personas, son otras demandas".

Para ello creen "necesario" que se haga una reforma fiscal para recaudar más en las empresas, por el patrimonio y por las rentas del capital, pues "si no se hace una reforma fiscal de calado volverá el endeudamiento y los recortes para la mayoría de la población".

Su presencia ayer en la calle fue en rueda de prensa informativa, pero a partir de ahora lo harán para protestar. De momento, tienen perfiladas dos movilizaciones a falta de concretar lugar y hora. Consistirán en una concentración para el jueves día 19 de noviembre y una manifestación, a la que invitan a sumarse "a todos los colectivos que lo deseen", para el sábado 28.

La Carta de Derechos Sociales recuerda que el 30 de enero convocó una huelga general por la defensa de las pensiones y para combatir la precariedad y la desigualdad.

Sin embargo, lejos de corregirse esta situación casi 10 meses después, denuncia los "devastadores" efectos que ha tenido la covid en un contexto de "cada mayor desigualdad social".

En su diagnóstico, alertan de que se ha producido "un auténtico secuestro de la atención primaria"; las residencias de mayores, "entendidas como negocio", se han comportado "como un caldo de cultivo mortal"; el desempleo va a alcanzar "cotas nunca conocidas"; y la sustitución de salarios por ERTE han conllevado el "empobrecimiento" de los trabajadores, a lo que hay que sumar "los miles de trabajadores que no pueden acogerse a los ERTE por carecer previamente de un contrato e contratos parciales fraudulentos".

En este escenario, denuncian que para combatir esta situación el Gobierno de Navarra optara por el Plan Reactivar Navarra, "cuyo objetivo principal está siendo seguir inyectando cantidades ingentes de dinero a los de siempre".

Crítica a los Presupuestos del Estado. La Fundación Sustrai Erakuntza criticó ayer en un comunicado que los Presupuestos Generales del Estado para 2021 consignen 62 millones de euros de inversión en las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV), un proyecto que tildan de "derroche" económico y que consiste en construir un tren "que va de ningún sitio a ninguna parte" y que "incluso empeora" las comunicaciones actuales, porque no llevará mercancías ni parará por los pueblos. En una nota, critican la actitud del Estado y también la del Gobierno de Navarra, que sigue apoyando un proyecto "caduco" y cuestionado por la Airef, dicen.

"Si no se hace una reforma fiscal de calado, volverán los recortes y el endeudamiento"

Carta de Derechos Sociales