- Dos mujeres han ingresado esta semana en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) tras resultar sufrir una intoxicación por haber consumido supuestamente setas Amanita phalloides, una de las especies que más intoxicaciones causan en la Comunidad Foral. Al parecer, habrían comido estas setas, conocidas como el hongo de la muerte, que habrían sido recolectadas por error por otras personas.

Los ingresos de estas mujeres se habrían producido a partir del pasado domingo y en ambos casos presentarían el llamado síndrome faloidiano, producido por la ingesta material de setas de la especie Amanita phalloides.Los síntomas, que tardan en aparecer entre 6 y 40 horas, se presentan en forma de vómitos dolorosos, diarrea con dolores cólicos, calambres, pulso débil etc, pudiendo causar graves daños en el hígado, como habría ocurrido en el caso de una de las dos mujeres intoxicadas.

Al parecer, las dos mujeres y alguna otra persona podrían haber comido las setas Amanita phalloides que habrían sido recolectadas por error por otras personas días atrás, junto con otras especies comestibles, y que habrían sido cocinadas por una vecina de una de las afectadas. Al sentirse indispuesta, la primera de las mujeres acudió el domingo al Complejo Hospitalario de Navarra con síntomas de intoxicación, que se atribuyó a la ingesta de las setas, por lo que fue ingresada, mientras que la otra afectada habría ingresado un día después con los mismos síntomas.

En caso de intoxicación, ante los primeros síntomas extraños, los afectados deben acudir inmediatamente al hospital. Es muy conveniente que se lleven consigo los restos de setas crudas o preparadas que se han consumido para identificar la especie y aplicar el tratamiento específico más eficaz al caso.