- EH Bildu ha negociado seis millones de euros en enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado con inversiones para Navarra. Según una nota del partido soberanista divulgada este jueves, han arrancado del Gobierno central un compromiso para dar luz verde a dos enmiendas que consignan tres millones de euros cada una. La primera, para un plan de reactivación económica en Pirineos, y la segunda, otros tres millones para obras en la N-121-A. Las enmiendas se enmarcan dentro del pacto presupuestario con Sánchez, que ya tiene prácticamente aseguradas las Cuentas con los apoyos que le llevaron a la presidencia en junio de 2018. Las inversiones se suman a las que también tiene apalabradas el PNV con el Gobierno central para Navarra, y que incluyen un desembolso de un millón para la puesta en marcha de un laboratorio de almacenamiento de energía en el Cener, y 600.000 euros para dos proyectos en Amaiur y Lekunberri.

Concretamente, EH Bildu informa en una nota de que "ha logrado que el Ejecutivo destine un total de 3 millones de euros a implementar un Plan de Reactivación Económica en una de las zonas rurales que mayor abandono institucional", como son los Pirineos Orientales de Navarra. Dicho plan ayudará a paliar las consecuencias de la despoblación creciente en la zona y se aplicará mediante un convenio con las Juntas de los Valles de Salazar, Aezkoa y Roncal.

Por otro lado, el Gobierno se compromete a ampliar en 3 millones de euros la financiación para la ejecución del proyecto de obras de la N-121-A, que conecta Pamplona con Lapurdi a través de los dos pasos fronterizos de Dantxarinea y Behobia. La N-121-A es el principal eje de comunicación del norte de Navarra, con 76,1 kilómetros de longitud, así como una alternativa a las autopistas con peaje entre Madrid y Europa, frecuentada por muchos transportistas de todo el continente.

Estas enmiendas específicas de Navarra se suman a otras que ya se conocían, como la moratoria antidesahucios hasta 2022. Pero hay más. EH Bildu pacta 10 millones para el sector de la aeronáutica en la CAV, que da empleo a 5.000 personas. En la línea de mejorar las infraestructuras ferroviarias, también pacta 48 millones para la C1, la línea de ferrocarril que va de Irun a Brinkola y recorre muchos municipios guipuzcoanos.

7,6

Es lo que suman las enmiendas pactadas de EH Bildu y PNV para Navarra.