Una manifestación, convocada por la Carta de los Derechos Sociales, la Plataforma Navarra de Salud y diversos colectivos sociales, ha reivindicado este sábado en Pamplona el fortalecimiento de los servicios públicos.

La marcha ha partido pasadas las 17.30 horas desde la antigua estación de autobuses de Pamplona, encabezada por una pancarta con el lema 'Ondasuna banatu, eskubideeak bermatu, zerbitu publikoak garat. Lehenik bizitza' ('Distribuir la riqueza, garantizar derechos, desarrollar servicios públicos. La vida primero'). Los diferentes colectivos que han respaldado la movilización también han desplegado pancartas con diferentes reivindicaciones como 'Defiende tu centro de salud', 'Pensión mínima 1.080 euros', reclamando un acuerdo en el ámbito de la intervención social o en contra de la Ley de Extranjería.

9

Manifestación en defensa de los servicios públicos y unos Presupuestos sociales

A lo largo del recorrido, que ha transcurrido por la plaza Príncipe de Viana, calle San Ignacio, calle Estella, Yanguas y Miranda, para finalizar frente al Paseo Sarasate frente al Parlamento de Navarra; se han coreado consignas como 'Que la crisis la pague el capital', 'Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden', 'El dinero del TAV para sanidad', 'Todos los derechos para todas las personas' o 'En residencias, convenio laboral'.

La movilización ha contado con la participación del secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, y la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, cuyas intervenciones han sido exclusivamente en euskera en respaldo a la iniciativa Euskaraldia.

También ha intervenido Marisol Saiz-Aje, en representación de la Plataforma Navarra de Salud, quien ha manifestado que "no vamos a parar de defender la sanidad pública, universal y de calidad; de denunciar el negocio de empresas privadas a costa de nuestro sistema público y de nuestra salud, de reivindicar una Atención Primaria y unos centros de salud con recursos materiales y humanos suficientes para dar la asistencia que necesita la ciudadanía".

Ha exigido "una mayor inversión económica en sanidad y, en especial en Atención Primaria", el aumento de las plantillas de los centros de salud y la ampliación de la Atención Primaria "con más categorías profesionales como fisioterapeutas, psicología o auxiliares de enfermería". "No vamos a parar hasta que los centros de salud de nuestros pueblos y barrios tengan las instalaciones e infraestructuras adecuadas para dar la asistencia en condiciones dignas, eficientes y seguras", ha subrayado.

Saiz-Aje ha reivindicado además que la Atención Primaria "cubra la salud laboral de los trabajadores" y ha abogado por "un sistema que corrija las desigualdades y logre una real integración de la atención sociosanitaria y la Atención Primaria que impida otros desastres como lo ocurrido en las residencias de mayores".

"No vamos a parar hasta poner fin a los recortes impuestos durante décadas y hasta que consigamos de verdad entre todos un sistema de salud que atienda a las necesidades de las personas y no de las empresas y del capital", ha concluido.