Síguenos en redes sociales:

Eduardo Santos reconoce que el covid "ha retrasado planes y proyectos" en Políticas Migratorias

Eduardo Santos reconoce que el covid "ha retrasado planes y proyectos" en Políticas MigratoriasUnai Beroiz

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, ha admitido la incidencia que ha tenido la covid en las políticas migratorias, ya que ha retrasado planes y proyectos y obligado a trabajar en necesidades urgentes, como ahora en la búsqueda de alojamiento en Navarra para personas migrantes que llegan a la península procedentes de Canarias".

Durante una comparecencia parlamentaria para hacer balance de su gestión, Santos ha dado cuenta de acciones pioneras como un nuevo patrocinio comunitario o un programa de mentoría entre iguales para jóvenes extranjeros solos que han salido de la tutela de la administración, y del avance de las líneas estratégicas de la consejería aunque se haya retraso su implementación.

De forma paralela por la pandemima se ha tenido que dar respuesta a los problemas que ha causado, y para ello se ha trabajado en la mediación intercultural para rastreadores, elaborado información sanitaria en distintos idiomas, creado grupos de whatsapp para difundirla, atendido problemas de vivienda o trabajado en la sensibilización porque muchas de estas personas han sido trabajadores esenciales.

Al margen de esta labor, Santos ha aludido a la actividad del departamento recogida en el programa de gobierno, y se ha referido a la elaboración de un protocolo de acogida integral a personas migrantes, a la revisión del plan de mediación, un servicio que "está cogiendo prestigio y es cada vez mejor valorado", y al plan de convivencia intercultural.

Otras áreas de actividad han sido un plan de lucha contra le racismo y la xenofobia, la creación de una comisión interdepartamenta en línea con el plan antiracista, y la reorientación del Observatorio de Personas Migrantes y Refugiadas para una "mayor eficacia" hacia una colaboración con el Observatorio de la Realidad Social a fin de generar una red de acogida.

Hasta le momento se han hecho dos estudios de identidad y expectativas de la comunidad marroquí, sobre todo de mujeres, y sobre la población de origen chino, al tiempo que se mantiene una contacto permanente con otros departamentos para una transversalidad de las políticas.

Del mismo modo Santos ha destacado la colabora con la dirección general de Acción Exterior, en especial para planes de retorno, las relaciones con la Unión Europea en materia de fronteras e inclusión y con el Gobierno central para plazas destinadas a refugiados y migrantes.

Otras líneas de trabajo son el control de servicios de asesoramiento contratado con Cruz Roja y que se quiere impulsar en el ámbito jurídico, la mesa sectorial de menores extranjeros para abordar no solo aspectos legales sino otros como educación, recursos habitacionales o la empleabilidad, para lo que se colabora asimismo con entidades locales y organizaciones que operan en el sector.

El consejo ha señalado por último que la estrategia foral de juventud también incluye la necesidad de evitar situaciones de racismo, xenofobia y odio.

Para Navarra Suma, ha dicho Jorge Esparza, "de los nueve compromisos que adquirió en septiembre de 2019 solo ha puesto en marcha el foro de personas migrantes" a pesar de que "tenía presupuesto", y ademas han quedado "en nada" el trabajo con los navarros en el extranjero, las competencias de asilo, las subvenciones a la convivencia intercultural o las fake news.

Virginia Magdaleno, del PSN, ha indicado que la situación de 2019 y la de hoy nada tienen que ver por la pandemia y eso obliga a readaptar plazos y procedimientos y a reconsiderar determinadas políticas tras una situación tan compleja y que puede afectar especialmente a las personas inmigrantes, por eso ha celebrado lo hecho y las nuevas iniciativas.

"Seguro que se podía haber hecho mas pero lo importante es avanzar en un programa para una legislatura de convivencia, igualitaria y progresista", ha afirmado la portavoz de Geroa Bai, Blanca Isabel Regúlez, quien ha compartido la incidencia que ha tenido la covid en la política de este departamento y valorado la colaboración con entidad locales y sociales.

Aranzazu Izurdiaga, de EH Bildu, ha recordado que las competencias de Navarra en materia de migración "son muy limitadas" pero el consejero presentó en su momento "un programa muy ambicioso" del que ahora "tenemos que lamentar que se ha avanzado muy poquito en las líneas estratégica" cuando pese a la pandemia se podía haber hecho más.

Por Podemos, Ainhoa Aznárez ha subrayado la "demora" causada por la covid y la necesidad de acomodarse "día a día" a lo que ésta exige, y destacado la labor realizada para dar "respuesta inmediata" a las necesidades de "techo seguro", igual que la inclusión de una mirada feminista y de la juventud o la colaboración con el Estado.

Marisa de Simón, de I-E, ha constatado que la "inmigración pobre" ha sufrido el "azote" de la covid y compartido la conveniencia de tener una visión "más integral" para apostar por "una acogida inclusiva" en todos los ámbitos y la prevención frente a ideas y conductas xenófobas, para lo que ha pedido "acciones concretas ya".