efendía Gianni Rodari, creativo escritor de literatura infantil, que “la fantasía no se opone a la realidad, sino que es un instrumento para conocerla y que hay que dominar”. Y bajo esta filosofía ha nacido Brif Braf Bruf, un festival de literatura e ilustración infantil cuya primera edición se desarrollará en las calles de la Txantrea del 26 de diciembre al 8 de enero. ¿El objetivo? Convertir el barrio pamplonés en un territorio para la fantasía, a través de actividades que combinan la palabra, la literatura, la ilustración, la música y diferentes juegos.

La iniciativa está impulsada por Kontalariak, asociación que reúne a vecinos y vecinas del barrio cuyas profesiones están relacionadas con la cultura y que decidieron poner en marcha una actividad cultural en el barrio persiguiendo un objetivo: defender el valor de la creatividad. “Queremos reivindicar la imaginación como algo fundamental tanto en nuestra vida como para entender la realidad”, explica Maitena Muruzabal, en representación de Kontalariak.

Eso sí, a la hora de organizar y desarrollar el festival, no han estado solos. “La participación de la infancia era uno de los objetivos prioritarios. En un festival como este, creíamos que los niños y las niñas tenían que ser protagonistas y lo que hemos intentado es que participen en la organización y la creación del festival”, expone Muruzabal. Para ello se tejió una red colaborativa creada a partir de diferentes líneas de trabajo establecidas con los centros escolares del barrio. Se han desarrollado parte de los contenidos que ahora se verán reflejados a lo largo del festival.

Y además, de cara a la organización del festival, se fichó a Kattalin Olza Iribarren, June Alforja Santaquiteria y Angela Pegito Muruzabal, tres alumnas que formaron un grupo de trabajo encargado de organizar el Brif Braf Bruf y que ayer, nervios a un lado, se encargaron de desgranar ante ante los medios de comunicación las claves del evento. Hubo lugar también para recitar cuentos -de la mano de Martin Errotaberea Toni, Ainhoa Errotaberea Toni, Alba Fernández Rodríguez y Markel Ascunce Ausin- y fue una rueda de prensa en la que se habló en castellano y en euskera, pero también en Brif, Braf, Bruf, ese idioma inventado por G. Rodari y que da nombre al festival.

inauguración musical El pistoletazo de salida de esta primera edición será el 26 de diciembre, con un concierto a cargo de Jo & Swiss Knife que tendrá lugar en la plaza del Euskera. Porque en el Brif Braf Bruf late un carácter callejero y todas sus actividades se van a desarrollar al aire libre. Tan callejero que durante esta primera edición del festival, la Biblioteca de la Txantrea va a sacar sus cuentos a la calle. ¿Cómo? Con una cabina de teléfonos especial que se va a instalar en la plaza Kaskallueta -próxima a la propia biblioteca-, donde al marcar un número de teléfono, se escuchará el cuento que corresponde a esa cifra. Sonarán cuentos de Gianni Rodari -la cabina es, además, un guiño a sus Cuentos por teléfono- y también se podrán escuchar textos creados por alumnos y alumnas de Doña Mayor, de García Galdeano y de Bernart Etxepare -algunos de ellos se han escrito siguiendo las técnicas fantásticas que proponía el escritor italiano-.

Los cuentos protagonizarán también una maratón literaria en homenaje a Javier Rey que tendrá lugar en la misma plaza Kaskallueta el día 30 de diciembre, de 11.00 a 14.00 horas. “¿Seremos capaces de contar cuentos durante tres horas? ¡Ven, participa y lo conseguiremos!”, animaron ayer en la rueda de prensa. Y visto el respaldo multitudinario de sus pequeños protagonistas, presentes ayer en el colegio pamplonés, no parece complicado que lo consigan.

Porque en la Txantrea incluso han conseguido que los árboles hablen. Y hablan para contar cuentos. En El bosque fantástico, una selección de árboles del Parque del Mundo van a recitar los cuentos que han grabado vecinos y vecinas del barrio, en diferentes lenguas, “porque en el barrio se hablan muchos idiomas”. Será además una oportunidad para viajar desde casa, ya que “han contado cuentos de sus culturas”.

Porque en Brif Braf Bruf se contarán cuentos, pero también se escribirán y... tenderán. Será con una actividad que han diseñado Kattalin Olza Iribarren, June Alforja Santaquiteria y Angela Pegito Muruzabal y que tendrá lugar los días 27 de diciembre y 3 de enero, en la calle Maria Auxiliadora. Se habilitará una cuerda donde se podrá colgar un papel con un mensaje que esté ligado a la frase anterior. Un juego literario que no será la única actividad lúdica ya que además, en la plaza del Euskera también se podrá jugar en un Tiovivo de Sombras diseñado por Fermín Izko y que cuenta con seis lados cubiertos de tela y una luz giratoria en medio.

la ilustración, protagonista La literatura comparte protagonismo con la ilustración y según avanzaron ayer, la artista Leire Urbeltz pintará un mural en una pared de la calle Magdalena. Además, la navarra también ha realizado talleres con alumnos de Bernart Etxepare IP, que han colaborado en el diseño del dibujo.

El dibujo es también protagonista con la actividad Marco y Mirco, cuyo título alude a unos gemelos de un cuento de G. Rodari y que protagonizan un juego de parejas entre el festival Brif Braf Bruf y la Asociación de Comerciantes Latxan: diferentes escaparates de las tiendas de Txantrea van a lucir ilustraciones creadas por ilustradores e ilustradoras de la Comunidad Foral. Cada uno de los dibujos estará repetido y se invita a encontrar todas las parejas, con la ayuda de una serie de mapas que se podrán obtener en los comercios.

Por último, desde la asociación Kontalariak invitan a sumarse a las actividades del festival, que se celebrará independientemente de las condiciones climatológicas: “Todas las actividades son en la calle e invitamos a la gente a que vengan. Da igual que nieve, que llueva... Se puede jugar igual y nuestra idea es que sean actividades que sorprendan y que generen curiosidad”, resume Muruzabal. Porque para participar, sólo hay un único requisito: hablar Brif, Braf, Bruf.

Inauguración y clausura. El grupo navarro Jo & Swiss Knife será el encargado de abrir y cerrar el festival, con dos conciertos que ofrecerán el 26 de diciembre -18.30 horas- y 8 de enero -19.00 horas- en la plaza del Euskera.

Centros participantes. Se han implicado las dos escuelas infantiles Izartegi y Egunsenti, los tres centros públicos de infantil y primaria -Bernart Etxepare IP, CP Doña Mayor y CP García Galdeano, el Colegio de Educación Especial El Molino, el IES Eunate-Eunate BHI y el Centro Integrado en Administración, Comercio e Informática María Ana Sanz.

III Feria de Literatura Infantil y Juvenil. Para calentar motores, el 20 de diciembre se celebrará la tercera edición de la Feria de Literatura infantil y juvenil en el patio del centro María Ana Sanz.

“Queremos reivindicar la fantasía como algo fundamental en nuestra vida y para entender la realidad”

Asociación Kontalariak