Un total de once jóvenes de entre 18 y 25 años participan actualmente en el proyecto Acompañando-T de la Fundación Koine-Aequalitas que se está desarrollando en la Casa de la Juventud de Pamplona. Antes de ser parte de este programa, han sido menores extranjeros no acompañados, que han estado en recursos del Gobierno de Navarra hasta que han cumplido la mayoría de edad. Ahora han pasado a esta nueva etapa, donde aprenderán las competencias básicas y específicas que les permitirá trabajar posteriormente en hostelería, tras completar su proceso de aprendizaje en dos años.

Según expresó la técnico de la fundación María Ibarrola Lostalé, el proyecto tiene cuatro patas que se retroalimentan entre ellos; acompañamiento social, vivienda, formación y empleo. En esta línea, el técnico Dani García Almoguera indicó que están en ese acompañamiento porque "tienen que empezar a regularizar su situación en el país". Para ello, necesitan residir durante tres años en España y contar con un contrato de trabajo.

El objetivo es acompañarles en dicho proceso, dotándoles de una formación específica para el empleo, dándoles un recurso habitacional, ayudándoles y acompañándoles en esta nueva sociedad de acogida y a su vez, ir trabajando también lo comunitario. Al respecto, García detalló que se están planteando es "de qué manera pueden aportar a la comunidad, ya no sólo como beneficiarios de recursos, sino también como agentes activos".

el camino de santiago Dicho proyecto también pretende abordar una de las problemáticas de la Comunidad Foral, la despoblación. La segunda parte del proyecto estará situado en Puente la Reina y ahí es donde los chavales van a vivir y a trabajar. "Nos parece muy importante unirlo al Camino de Santiago y que también puedan revitalizar una zona que puede estar bastante envejecida". Al respecto, García añadió que "creemos que es importante repoblar y volver a trabajar en esta localidad que tiene un potencial enorme en el ámbito de la hostelería y del turismo".

En principio, la formación en Pamplona se prolongará hasta finales de mayo y está previsto que el grupo se traslade a Puente la Reina en junio. Para ello, próximamente empezarán el trabajo comunitario con la localidad. Los técnicos de la fundación aprovecharon para hacer un llamamiento, ya que están encontrando "bastantes dificultades a la hora de localizar pisos en alquiler" en Puente la Reina. A pesar de que en estos momentos se está trabajando con once personas, se esperá ampliar hasta 15 las plazas. En cuanto al recurso habitacional, son diez los jóvenes que hace uso de ello. Seis están en un piso doble en Barañáin y cuatro en otra vivienda en Mendebaldea.

El proyecto está financiado por Innovasocial, de Fundación La Caixa y Fundación Caja Navarra que apoya a proyectos innovadores . Según indicaron los técnicos de la fundación, "no existe otro proyecto de características similares de acompañamiento al tránsito a la vida adulta". También colaboran el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra.

Desde octubre han estado formándose en competencias tranversales como el idioma y ahora, a partir de febrero y hasta junio comenzarán la formación específica en cocina, donde no sólo les enseñarán a preparar distintos platos y a servirlos, sino que también lo relacionado con la atención al cliente y la gestión de un restaurante.

Acompañando-T. El proyecto está enfocado en el acompañamiento a personas jóvenes en riesgo de exclusión social en el tránsito a la vida adulta desde una perspectiva integral. Se consideran jóvenes en riesgo de exclusión social, entre otros perfiles, a menores extranjeros/as no acompañados y a quienes han vivido en régimen de acogimiento residencial, sean o no parte de este colectivo.

Objetivos. El proyecto tiene como objetivo principal el reducir la Tasa de Transmisión Intergeneracional de la Pobreza a través del impulso de la inserción sociolaboral de jóvenes en riesgo de exclusión (derivadas de los recursos de protección de menores, prioritariamente menores extranjeros no acompañados), desarrollando para ello un programa integral de acompañamiento social, vivienda, formación y empleo, que responda a las necesidades de contratación de personal cualificado en áreas rurales despobladas atravesadas por el Camino de Santiago.

Fundación Koine-Aequalitas. Es una fundación privada sin ánimo de lucro constituida en el año 2002. Desarrolla diferentes servicios asistenciales, de gestión de proyectos, del conocimiento y organizacionales; es una agencia de colocación colaboradora de los servicios públicos de empleo en materia de orientación laboral y recolocación profesional; realizan estudios e investigaciones en la materia y promueven o participan con otras organizaciones en proyectos innovadores alineados con su objetivo fundacional.