Sin posibilidad por el momento de alcanzar un acuerdo, aunque sin que se pueda descartar una conformidad parcial tras haber reconocido ciertos hechos en la instrucción del caso, el que fuera director de la agencia navarra de modelos Dana Models, Daniel L.O., de 36 años, se enfrenta a partir del lunes en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra a la petición de prisión más alta de la historia de los tribunales navarros. En concreto son 409 años de cárcel los que solicita para el procesado la Fiscalía, después de que el propio encausado reconociera que había grabado desnudas a 129 modelos, 76 de ellas mayores de edad y otras 53 menores, con edades comprendidas entre los 13 y los 17 años.

La agencia se cerró al iniciarse las denuncias y al ser detenido en 2015. Una de las grandes trabas del procedimiento es también los pagos a los que tiene que hacer frente el acusado: casi 800.000 euros en concepto de multas y otros 326.000 euros en concepto de responsabilidad civil por el daño moral causados a las víctimas, que se estima entre 2.000 y 4.000 euros en cada una de ellas.

Este asunto ha tardado una eternidad en llegar a juicio. Hace tres años que concluyó la instrucción y que están presentados los escritos de acusación y, si bien se había fijado como fecha abril de 2020, el coronavirus y el confinamiento impuesto obligó a suspenderlo. Ahora, se han señalado dos semanas para la realización de la vista y varias de las partes personadas han solicitado que el juicio se celebre a puerta cerrada para preservar la intimidad de las víctimas.

12 AÑOS COMO MÁXIMO

El Ministerio Público ya advierte en su escrito de acusación que la pena de prisión en cualquier caso de condena no podrá exceder de 12 años de prisión, como lo advierte el artículo 76 del Código Penal. En el mismo se estipula que el máximo de condena a cumplir no podrá exceder del triple del tiempo de la pena más grave.