Navarra detectó en la jornada del domingo 161 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, 21 menos que en la jornada anterior, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). Se cierran así 7 días con 1.457 casos registrados, un 8 % menos respecto a la semana anterior.

La tasa de positividad baja al 5,4 %, tras realizarse en el sistema público de salud 2.993 pruebas (1.606 pruebas PCR y 1.387 test de antígenos). Esta positividad es debida al incremento en las pruebas realizadas en sendos cribados de Bera y Mañeru, que han dado como resultado cuatro nuevos casos positivos.

Por otro lado, se produjeron cuatro nuevos ingresos en la Comunidad Foral relacionados con esta enfermedad, los cuatro en la UCI. Asimismo, se registró el fallecimiento de un hombre de 88 años y se notificó otro deceso de días previos, una mujer de 95 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa, por tanto, en 1.035.

El domingo el II Ensanche pamplonés y el barrio de San Juan encabezaron la lista diaria de positivos por municipios y zonas básicas de salud, con 11 y 10 casos respectivamente. Les siguieron el Casco Viejo con 9, Azpilagaña y Barañáin con 6, y Chantrea, Milagrosa, Ermitagaña y Mendillorri con 5. Pamplona acumuló 66 contagios.

Por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 64% de los casos positivos, en el área de Estella-Lizarra el 10% y en la de Tudela, el 6%. Los demás positivos (20%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con el 27%, seguido por los grupos de menores de 15 años, con el 19%, y el de 15 a 29 años, con un 18%. A continuación, se sitúa el grupo de menores de 30 a 44 años, con el 15%, y el de 60 a 75 años, con un 14%. Finalmente, el grupo de mayores de 75 años registra un 7% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos está en los 40,9 años.

Con respecto al género, el 56% de los casos son mujeres y el 44%, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 207 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (11 más que ayer), 35 de las cuales se encuentran en puestos UCI (2 más que ayer) y otras 25 en hospitalización domiciliaria (una menos que ayer). Los demás, 147 pacientes, están en planta (10 más que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus se sitúa en 48.291 casos en la Comunidad Foral.

Vacunación

En cuanto a la vacunación, ayer se administraron 258 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas hasta la fecha a 25.615, de las 33.625 recibidas en Navarra. Las personas que han completado su vacunación hasta el día de ayer son 5.323, tras recibir ayer su segunda dosis 247 de ellas.

Cribados en Bera y Mañeru

El Departamento de Salud, en colaboración con los ayuntamientos de Mañeru y Bera y los Equipos de Atención Primaria de estos municipios, ha realizado sendos cribados poblacionales en ambas localidades este fin de semana, tras haber detectado un importante incremento de la incidencia en los últimos días.

En el cribado del sábado en Mañeru, en el que han participado 219 personas de la localidad, todas mayores de 15 años, se han detectado tres casos positivos. Por otro lado, las pruebas realizadas ayer en Bera, a las que acudieron 1.029 personas del municipio de entre 15 y 29 años y mayores de 65 años, han concluido con el resultado de un nuevo caso positivo..