Navarra detectó el miércoles al menos 229 nuevos casos de infección por Covid-19, 62 más que el día anterior, tras la realización de 3.824 pruebas, 2.571 PCR y 1.253 test de antígenos, lo que supone una tasa de positividad del 6%, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). Se rompe así con 5 días seguidos por debajo de los 200 casos.

El barrio de la Milagrosa de Pamplona encabezó ayer la lista diaria por municipios y zonas de salud con 13 contagios detectados. Le siguieron Chantrea, con 11, San Jorge y Barañáin, con 10, Sarriguren, con 9, Rochapea y Casco Viejo con 8, Ansoáin con 7, y Ii Ensanche, San Juan y Mendillorri con 6. Solo la ciudad de Pamplona acumuló en torno a los 80 casos.

195 personas permanecían hasta ayer ingresadas en el sistema hospitalario de Navarra, de ellas 31 en puestos UCI, una menos que el día anterior.

Por otro lado, se produjeron 12 nuevos ingresos en la Comunidad Foral relacionados con esta enfermedad, uno en la UCI. Asimismo, ayer se registró el fallecimiento de un hombre de 87 años y se notificaron dos decesos de días previos, un hombre de 85 años y una mujer de 90 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa, por tanto, en 1.045.

La incidencia acumulada de casos diagnosticados en los últimos 14 días baja a 478,74 desde 484,55 del día anterior, según el último boletín del Ministerio de Sanidad. En Navarra el 23,88% de las camas UCI están ocupadas por pacientes covid, cuando el martes este datos era del 25,56%, rebasando una cota considerada riesgo extremo. Sin embargo, atendiendo al total de camas hospitalarias, "solo" el 9,20% están ocupadas por pacientes de esta enfermedad, muy por debajo del 24,18% de media estatal, donde los datos de la pandemia siguen siendo mucho peores.

Variante británica

La incidencia de la cepa británica en la Comunidad Foral, que circula desde mediados de diciembre, ha crecido de manera relevante en los últimos contagios detectados. Así, el Instituto Salud Pública y Laboral de Navarra constató en su último informe epidemiológico que en la semana del 24 al 31 de enero se encontraron hasta 35 casos con el gen S negativo, lo cual es altamente sugestivo de la variante inglesa, de las 379 muestras analizadas en el CHN.

El porcentaje de casos positivos contagiados por dicha variante ha ganado presencia en los últimos días. De hecho, los datos de la semana pasada suponen el 9,2% de las muestras tomadas en el Complejo. Este porcentaje ha aumentado considerablemente en comparación con el 1,6% de la semana anterior, y sugiere la presencia creciente de esta variante en Navarra. Este resultado refuerza la recomendación de las medidas preventivas, según los técnicos de Salud Pública.

Informe epidemiológico

La evolución de la covid-19 en Navarra continúa no obstante remitiendo gracias en parte a las medidas impuestas por el Gobierno desde hace algo más de una semana. Los buenos indicios que vienen mostrando los casos diarios -ayer fue el quinto día por debajo de los 200 positivos-, la incidencia acumulada -ayer volvió a bajar por tercer día consecutivo- y la presión hospitalaria -que se ha estabilizado esta semana tras dispararse durante el mes de enero- se confirmaron en el informe de vigilancia epidemiológica que publica semanalmente el Instituto de Salud Pública y el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

En él, los expertos constatan un "cambio de tendencia" en la circulación del virus, "iniciando un suave descenso en la transmisión" que también se aprecia "en ingresos en hospital y UCI". Esta mejoría hace que, por primera vez en este año, la Comunidad Foral haya pasado a una "tendencia descendente".

Sin embargo, los buenos datos no se reflejan todavía en la mortalidad "por su presentación más tardía". Cabe recordar que, según los cálculos de Salud, el incremento en los positivos se refleja en torno a las dos semanas en la ocupación hospitalaria, en unas tres en la UCI y unos días más en el número de decesos. Éstos, que han aumentado de 15 a 25 de la tercera semana a la cuarta del presente 2021 -las que son objeto de estudio por parte del informe-, hacen que todavía no se modifique un nivel de intensidad "medio" y un nivel de gravedad "alto".

CAMBIO DE POSICIÓN EN LAS MEDIDAS Según reflejan las conclusiones de dicho informe, "las medidas preventivas están consiguiendo moderar la transmisión del virus". Esta frase supone un cambio de posición de los expertos respecto a sus reflexiones de la semana pasada, cuando hablaban de que se "requería reforzar las medidas preventivas, evitando el contacto estrecho entre no convivientes". Limitar las reuniones a las personas con las que se comparte domicilio, restricción que está en vigor desde el pasado 23 de enero -junto con el cierre de interiores de bares y restaurantes-, es clave según los expertos, ya que con ambas se "está consiguiendo moderar la transmisión del virus", por lo que se requiere "mantenerlas" y seguir así "evitando el contacto estrecho entre no convivientes".

La importancia de esta orden viene justificada en los ámbitos de contagio. Las infecciones en domicilios continúan siendo predominante (un 47% de los casos), y han descendido ligeramente los casos de origen desconocido (25%) y de ámbito social (16%), que incluye reuniones de familiares no convivientes. En cuanto a la transmisión en el ámbito laboral, ésta supone el 5,5% de los casos, la escolar el 3,6% y la transmisión en centros sociosanitarios ha descendido hasta el 1,8%.

HORIZONTE CON MENOR GRAVEDAD Otra de las conclusiones relevantes del informe llega tras conocer la evolución de los contagios según los tramos de edad. Así las cosas, han aumentado los casos en niños de 5 a 14 años (14%), que en su gran mayoría presentan cuadros leves, y se ha estabilizado el resto de grupos menores de 35, que tampoco suelen derivar en situaciones de gravedad. Sin embargo, en mayores de 55 años, los que mayor atención necesitan, los casos han descendido hasta un 19%, por lo que los expertos concluyen que esto "ofrece expectativas favorables en los indicadores de gravedad en las próximas semanas".

LAS CLAVES DEL INFORME

La tendencia cambia por primera vez este año. El informe de vigilancia epidemiológica califica la circulación de la covid-19 como de "nivel de intensidad medio, nivel de gravedad alto y tendencia descendente". Es el primero de este año que aprecia un cambio de tendencia.

Las medidas funcionan. Una de las conclusiones del estudio es que "las medidas preventivas están consiguiendo moderar la transmisión del virus, a pesar de las condiciones desfavorables del invierno".

Desciende tanto la transmisión como los ingresos. El informe refleja que ha descendido tanto la transmisión como el número de ingresos en hospitales por covid-19. Asimismo, también se han reducido los positivos en mayores de 55 años, lo que "ofrece expectativas favorables en los indicadores de gravedad de las próximas semanas".

LA CIFRA 47%

La mayor parte de las infecciones se siguen dando en el domicilio, el ámbito más frecuente de contagio (47%). Los otros dos ámbitos mayoritarios, el desconocido (25% de los casos) y el social (16%), han descendido ligeramente.

Más datos del miércoles

Por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 67% de los casos positivos, en el área de Estella-Lizarra, el 9% y en la de Tudela, el 6%. Los demás positivos (18%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de menores de 15 años y el de 30 a 44 años, ambos con un 22%. A continuación, se sitúa el grupo de 15 a 29 años, con el 21% de los casos, seguido del grupo de 45 a 59 años, con un 17%. Finalmente, los grupos de 60 a 75 años, con un 12% y el de mayores de 75 años, que registra un 6% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos está en los 37 años.

Con respecto al género, el 56% de los casos son mujeres y el 44%, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 195 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (dos menos que ayer), 31 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una menos que ayer) y otras 17 en hospitalización domiciliaria (tres menos que ayer). Los demás, 147 pacientes, están en planta (dos más que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus se sitúa en Navarra en 49.233 casos.

Vacunación

En cuanto a la vacunación, ayer se administraron 1.834 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas hasta la fecha a 28.796, de las 33.625 recibidas en Navarra. Las personas que han completado su vacunación hasta el día de ayer son 8.081, tras recibir ayer su segunda dosis 877 de ellas.